image

El gráfico semanal: Las 'utilities' a la cola de la bolsa europea

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tras haber dedicado nuestras dos últimas secciones a los sectores que mejor se han comportado en las Bolsas europeas este año, los automóviles y la banca, esta semana vamos a fijarnos en el sector que peor lo está haciendo en lo que va de año, las "utilities".

El índice sectorial de "utilities" es el único del Stoxx 600 que está en negativo desde que empezó el año, y si nos fijamos en las grandes empresas del sector que forman parte del Eurostoxx, todas están en pérdidas en los seis meses transcurridos desde enero. Iberdrola cae un 10,2% en el año, tras dejarse un 3,5% esta última semana, la francesa Engie baja un 7,1% y la italiana Enel un 3,2%.

El 2021 empezó bien para estas compañías, que habían iniciado un fuerte "rally" tras la aprobación de las vacunas a principios de noviembre del pasado año. El rally, como se ve en el Gráfico de los futuros del Stoxx 600 Utilities que adjuntamos, se prolongó en los primeros días de enero.

A partir de ahí las "utilities" iniciaron una fuerte corrección de más del 10% hasta encontrar suelo a principios de marzo, iniciando a partir de ese momento una fuerte remontada. Sin embargo, desde mediados de abril se viene dibujando una banda lateral, tal y como se ve en el Gráfico. A cierre del pasado viernes, el índice sectorial europeo de "utilities" perdía un 2,1% en lo que va de año, siendo el único índice sectorial en números rojos. Un comportamiento que contrasta con el del pasado año, en el que las "utilities" europeas subieron un 7,8% y con el de 2019, año en el que el índice sectorial de "utilities" subió un 24,6%.

No cabe duda de que, más allá de motivos particulares, como los que afectan estos días a Iberdrola, y más allá también de la clara pérdida de impulso bursátil de las renovables puras en los últimos meses, la subida de tipos de interés afecta mucho a las "utilities", sobre todo a las integradas, ya que son empresas cuyo atractivo principal es un dividendo estable. Eso explica que a principios de marzo, en un entorno de fuertes temores de inflación y de subida de tipos, los futuros descendiesen a los mínimos del año.

La caída tiene como consecuencia que los precios se han quedado en niveles interesantes. Por otro lado la transformación del sector hacia un entorno más "verde" continúa, y varias de las empresas más sólidas han tomado posiciones importantes en energías renovables, un terreno en el que Europa y España disponen de muy buenas empresas.

A corto plazo pensamos que las "utilities" van a seguir en una fase lateral, digiriendo tanto las fuertes subidas de los años anteriores como la intensa transformación que experimenta el sector. Por ello, igual que hacíamos en nuestros dos últimos comentarios con el sector automovilístico y el sector bancario, pensaríamos más en términos de estabilización que en términos de subidas.

Pero a medio plazo, en un entorno de tipos de interés muy controlado, creemos que las "utilities" son un sector interesante, sobre todo si nos fijamos en las compañías más innovadoras.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+