image

Turno para el Banco de Inglaterra e IFO alemana

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

En Alemania, se publicarán los resultados de la encuesta IFO de Expectativas Económicas 103,6e (102,9 anterior), Evaluación Actual 97,8e (95,7 anterior) y Situación Empresarial 100,2e (99,2 anterior). En el Reino Unido el Banco de Inglaterra fijara el tipo de interés 0,1%e (0,1% anterior), su objetivo de compras de Bonos Corporativos (20 bn GBP anterior) y de Bonos Soberanos (Gilts) (875 bn GBP) para el mes de junio.

En Estados Unidos conoceremos el dato preliminar de Pedidos de Bienes Duraderos del mes de mayo +3%e (-1,3% anterior), ex transporte 0,8%e (1% anterior). También se publicará el dato final del PIB 1T21, que confirmaría la segunda lectura, +6,4% trimestral anualizado, impulsado por el Consumo Privado (+11,3% revisado anterior). Por último, conoceremos el dato semanal de Peticiones Iniciales de Desempleo (3518K anterior).

Mercados financieros Apertura plana en las plazas europeas

Apertura plana en las plazas europeas (futuros Eurostoxx +0,2%) en una jornada en la que los principales puntos de atención estarán en la reunión del Banco de Inglaterra, la encuesta empresarial IFO en Alemania (que podría seguir mejorando en junio, tras superar ayer los PMIs del mismo mes las expectativas del consenso) y datos finales de PIB 1T21 en España y EE.UU. (confirmando debilidad en nuestro país y gran fortaleza al otro lado del Atlántico).

Hoy la cita principal del día será la reunión del Banco de Inglaterra, donde no esperamos cambios en política monetaria (tipos se mantendrán en el mínimo histórico de 0,1%, objetivo de compras de Bonos Corporativos en 20.000 mln GBP y deuda pública 875.000 mln GBP), si bien la atención estará en el sesgo de su discurso y si se asemeja más al de la Fed (ligero giro hawkish) o al del BCE (se mantiene claramente dovish o acomodaticio). A favor de la primera opción tenemos el hecho de que la economía británica está ya próxima a alcanzar su nivel pre-Covid y que la inflación se situó en mayo en 2,1%, superando el objetivo del 2%. Sin embargo, también es cierto que persisten riesgos sobre el crecimiento, tal y como pone de manifiesto el retraso en cuatro semanas del calendario de reapertura de la economía de Reino Unido ante el preocupante avance de la cepa india, así como el hecho de que es previsible que toleren una inflación superior a su objetivo en el corto plazo en tanto en cuanto prevén que se modere a medida que vayan desapareciendo los efectos base. Veremos cuál es el grado de paciencia del Banco de Inglaterra frente a un mercado que no descuenta la primera subida de tipos hasta principios de 2023.

Hemos presentado nuestra Visión de mercado (para más información pinche aquí), cuyos principales puntos de interés son los siguientes:

La política monetaria seguirá siendo expansiva por el momento (persisten riesgos sobre el crecimiento asociados principalmente a nuevas variantes del Covid-19, la inflación sigue considerándose transitoria):1) aunque la Fed endurece su dot plot 2023, el anuncio de tapering dependerá de la recuperación del mercado laboral (incompleta) y se “telegrafiará” al mercado (evitando sorpresas y permitiendo a los agentes económicos adaptarse de forma progresiva al nuevo entorno monetario); 2) el BCE se mantendrá muy acomodaticio a la espera de una materialización de la recuperación económica.

La recuperación económica global, junto a una valoración relativa atractiva (vs Deuda Pública) seguirán apoyando a las bolsas, mientras los resultados empresariales (¿nuevas revisiones al alza con resultados 2T21?) podrían rebajar el grado de exigencia de las valoraciones absolutas.

Europa debería seguir beneficiándose de su mayor sesgo value/cíclico de confirmarse la esperada recuperación a partir de finales de 2T21.

Previsible volatilidad al alza asociada a temores sobre inflación a corto plazo y retirada prematura de estímulos monetarios, nuevas cepas y evolución de la pandemia, que podrían proporcionar mejores puntos de entrada. Aprovecharíamos caídas para incrementar posiciones.

Principales citas empresariales Hoy no habrá citas empresariales de relevancia

Hoy no habrá citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico Se publicaron los PMIs preliminares del mes de junio

Se publicaron los PMIs preliminares del mes de junio: Francia, manufacturero 58,6 vs 59e (59,4 anterior), servicios 57,4 por debajo de 59,1e (56,6 anterior) y compuesto en 57,1 vs 59,2e (57,0 anterior), Alemania, manufacturero superó previsiones llegando a 64,9 vs 63e (64,4 anterior), servicios mejorando hasta 58,1 vs 55,0e (52,8 anterior) y compuesto en 60,4 frente 57,6e (56,2 anterior), Reino Unido, manufacturero en 64,2 vs 64e (65,6 anterior), servicios 61,7 vs 63,3e (62,9 anterior) y compuesto 61,7 (vs 62,5e y 62,9 previo). En el conjunto de la Eurozona, manufacturero en 63,1 vs 62,2e (63,1 anterior), servicios en 58 vs 57,7e (55,2 anterior) y compuesto en 59,2 vs 58,8e (57,1 anterior).

Análisis de mercados Las Bolsas europeas pese a que abrieron al alza fueron diluyendo las ganancias y acabaron en territorio negativo

Las Bolsas europeas pese a que abrieron al alza fueron diluyendo las ganancias y acabaron en territorio negativo.

El Ibex 35 se dejó un 1,1%, lo que le llevó a perder la barrera de los 9.000 puntos con Acerinox y ArcelorMittal subiendo en torno al 1,5%, seguidos por Almirall, que se anotó el 1,1%. En el lado de las pérdidas destaca Solaria, que cedió más del 4%. Iberdrola se dejaró más del 3% y Telefónica del 2%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+