image

Todas las miradas puestas en la Fed

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Mercados financieros Apertura sin apenas movimientos en las plazas europeas en una jornada protagonizada por la reunión de la Fed. Apertura sin apenas movimientos en las plazas europeas en una jornada protagonizada por la reunión de la Fed, que esperamos que mantenga por el momento su discurso acomodaticio. En el plano macro, Reino Unido mostrará aceleración en su inflación en mayo, aunque en niveles controlados (+1,8%e general, +1,5%e subyacente).

La cita principal del día será la reunión de la Fed, donde esperamos mantenimiento de tipos (0-0,25%) y paciencia respecto a la retirada de estímulos. Si bien es cierto que la fuerte subida de la inflación en mayo (+5% i.a. en tasa general) podría llevar a pensar en un cambio del forward guidance, empezando a hablar del inicio de retirada de los estímulos monetarios, la debilidad mostrada por los datos de empleo (dos meses consecutivos decepcionando) apuntan a que es previsible que la Fed espere a reuniones posteriores y que por el momento mantenga su discurso dovish, reiterando la idea de que la inflación se irá moderando a medida que avance el año y vayan desapareciendo los efectos base. En la misma línea, los indicadores más adelantados de ciclo apuntan a cierto techo en el ritmo de crecimiento tras los fuertes avances desde mínimos hasta niveles superiores a los pre-pandemia.

Corroborando esta idea tenemos la reacción del mercado al dato de IPC, con caída en TIRes hasta mínimos de tres meses, posiblemente también por cierre de cortos, no siendo suficiente el repunte (transitorio) de inflación para generar un discurso más tensionador de la Fed hoy y que probablemente habrá que esperar a agosto (Jackson Hole, 27-28 agosto) o incluso al último cuatrimestre del año, en función de lo rápido que el empleo muestre una mejora adicional sustancial. El mercado descuenta que la reducción de compras de deuda se inicie en 2022 y los más optimistas esperan la primera subida de tipos a finales de 2023 (+25 pb) y otros +50 pb en 2024, aunque el último dot plot de la Fed apuntaba a 2024 como fecha de inicio de las subidas de tipos, por lo que no descartamos que se pueda adaptar al mercado e incluir la primera subida en 2023.

Principales citas empresariales Hoy no habrá citas empresariales de relevancia

Hoy no habrá citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Alemania hemos conocido el dato de IPC final del mes de mayo, que se ha situado en el +2,5% interanual

En Alemania hemos conocido el dato de IPC final del mes de mayo, que se ha situado en el +2,5% interanual vs +2,5% preliminar (+2,0% anterior). El IPC mensual del mes de mayo se ha situado en +0,5% vs +0,5% preliminar (+0,7% anterior).

En Estados Unidos se ha publicado el dato de producción industrial del mes de mayo, que se ha situado en +0,8% intermensual vs +0,7%e (+0,1% anterior revisado), y +16,3% interanual (+17,6% anterior revisado), así como el índice de precios a la producción del mes de mayo +0,8% intermensual vs +0,6%e (+0,6% anterior) y +6,6% interanual vs +6,3%e (+6,2% anterior) y +4,8% subyacente interanual vs +4,8%e (+4,1% anterior).

También en Estados Unidos se ha conocido el dato anticipado de la evolución de las ventas al por menor del mes de mayo, que se ha situado en -1,3% vs -0,8%e (+0,9% anterior revisado) y sin autos -0,7% vs +0,2%e (0,0% anterior revisado). Igualmente, se ha publicado la Encuesta manufacturera NY de junio 17,4 vs 22,0e (24,3 anterior).

Análisis de mercados Sesión mixta para los principales índices europeos

Sesión mixta para los principales índices europeos, con ligeras subidas para el Euro Stoxx +0,26%, el CAC +0,35% y el DAX +0,36%. Por el contrario, el Ibex registró una caída -0,54% hasta los 9.230,7 puntos. En cuanto a la evolución de los distintos valores, en el lado positivo han destacado los defensivos, con Enagas, registrando el mayor avance (+1,32%), seguido de REE (+0,94%) y Mapfre (+0,86%). Por el lado negativo, más abultadas las caídas de valores más cíclicos, Arcelor Mittal (-4,47%), Acerinox (-2,74%) e Inditex (-2,23%).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+