image

¿Sugerirá la Fed una reducción del programa QE?

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La inflación está aumentando de manera considerable conforme las economías se van reabriendo y la oferta intenta satisfacer el aumento de la demanda. Entre las economías avanzadas, EE.UU. es donde más evidente se hace esta situación, lo que puede suponer un quebradero de cabeza para los responsables de la política económica el miércoles, cuando se celebrará la reunión de junio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

La tasa de inflación interanual en EE.UU. se sitúa ahora en el 5%, el ritmo de crecimiento anual más rápido desde 2008. Sin embargo, quizá sea más significativo el fuerte aumento del IPC subyacente -menos volátil-. En mayo se elevó a su nivel más alto en 29 años, al 3,8%. La tasa anualizada de tres meses del IPC subyacente se sitúa ahora en un impresionante 8,3%. 2

Hasta ahora los miembros del FOMC han adoptado una actitud relajada ante el aumento de la presión inflacionista, y la mayoría ha manifestado que el repunte de los precios será probablemente temporal. Sin embargo, esta postura se pondrá a prueba cuando el banco se reúna esta semana. Los datos macroeconómicos de EE.UU. desde la última reunión del FOMC han sido en general positivos, lo que creemos que dará lugar a una evaluación menos pesimista que en abril. Los inversores estarán atentos a cualquier indicación que apunte a que el banco está considerando reducir el ritmo de las compras de activos. Cabe la posibilidad de que el presidente Jerome Powell anuncie que el consejo ya ha comenzado a debatir un calendario para la reducción de las compras, pero es poco probable que se produzca un anuncio oficial hasta finales de año (posiblemente en septiembre).

En vista de las recientes sorpresas alcistas de la inflación, creemos que la Fed también anunciará el miércoles una considerable corrección al alza de sus previsiones de inflación para 2021, con ligeros aumentos de sus previsiones a más largo plazo. Sin embargo, la principal novedad de la reunión será la actualización de las estimaciones de los tipos de interés de la Reserva Federal, el conocido como diagrama de puntos o "dot plot".

Aunque pensamos que la mayoría de los miembros de la Fed estarán decididos a mantener los tipos de interés hasta que vean señales de un aumento sostenido de los precios, también esperamos que algunos miembros con derecho a voto mejoren sus pronósticos sobre los tipos. Esto probablemente se traduzca en un punto medio que muestre subidas antes de finales de 2023, frente a las previsiones de marzo que señalaban que no habría subidas hasta 2024.

En general, esperamos que el comunicado de la Fed y la rueda de prensa del presidente Powell tengan un tono ligeramente menos suave que en abril. En cuanto a la reacción del mercado de divisas, cualquier indicación de Powell que apunte a que el banco está estudiando un calendario para reducir su programa de Expansión Cuantitativa (Quatitative Easing) podría ser positiva para el dólar. Además, una mejora considerable de las previsiones de inflación y de tipos de interés del banco también podría provocar un repunte del dólar y, por tanto, consideramos que el dólar se inclina más hacia un escenario positivo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+