image

Moderación en TIRes europeas y preocupación sobre la variante india

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Alemania se conocerá el índice GfK de confianza del consumidor de junio y en EE.UU. el dato de consumo personal del 1T21. En Alemania se conocerá el índice GfK de confianza del consumidor de junio -5,2e (-8,8 previo).

En Estados Unidos dato de consumo personal correspondiente a 1T21 +11%e (+10,7% previo) dentro de la revisión del PIB anualizado trimestral de 1T21 +6,5%e (+6,4% preliminar).

Mercados financieros Apertura plana en las bolsas europeas, pendientes un día más de TIRes y del impacto de las nuevas variantes del Covid

Apertura plana en las bolsas europeas, pendientes un día más de TIRes y del impacto de las nuevas variantes del Covid.

La creciente preocupación en torno a la variante india sigue dificultando una recuperación rápida de la movilidad entre países. En concreto, Francia se suma a Alemania en la imposición de mayores restricciones a los turistas británicos, que aplicará a partir del 31 de mayo (aun cuando estén vacunados seguirá pidiendo test negativo y ampliará la cuarentena obligatoria de una semana a 10 días). Recordamos que el pasado fin de semana Alemania decidió que los turistas británicos deberán realizar cuarentena de 2 semanas pese a test negativo.

Sigue destacando la significativa cesión en TIRes en Europa, que asociamos a las declaraciones de corte acomodaticio de distintos miembros del BCE, que parecen apuntar a que la próxima reunión del banco central (10-junio) tendrá un sesgo claramente dovish, manteniendo el mayor ritmo de compras del PEPP a corto plazo (18.000 mln eur/semana desde marzo vs 14.000 en enero-febrero), con cerca de la mitad del plan pendiente de completarse (fecha fin, marzo 2022), y tolerando una inflación superior al 2% durante un tiempo, al igual que hace la Fed. De hecho, la apreciación del Euro vs USD, +5% desde finales de marzo, debería contribuir también a limitar las presiones inflacionistas y por tanto facilitará un BCE paciente en términos de retirada de estímulos monetarios. Estas expectativas comparan con las previas de un BCE menos complaciente, al ser previsible que se muestre más confiado respecto a las expectativas de recuperación en un contexto de aceleración de los procesos de vacunación en Europa.

Esta presión a la baja sobre las TIRes (-10 pb en lo que llevamos de semana en Europa) se dejó sentir ayer sobre el comportamiento sectorial, con tomas de beneficios en los bancos tras su buen comportamiento y avances en sectores que se habían quedado más rezagados (defensivos como utilities).

Por lo que toca al plano macro, la confianza consumidora GfK debería seguir recuperándose en Alemania, mientras que Estados Unidos confirmará el sólido ritmo de crecimiento en 1T21 (conoceremos el dato de consumo personal correspondiente a 1T21 (+6,5%e vs +6,4% preliminar) impulsado por el repunte del consumo privado (+11%e vs +10,7% preliminar), mientras que el desempleo semanal continuará mejorando.

Análisis de mercados Nueva sesión sin apenas variaciones siguiendo la evolución de toda la semana en una jornada sin referencias macro

Nueva sesión sin apenas variaciones (Euro Stoxx -0,11%, Dax -0,09%, Cac +0,02%) siguiendo la evolución de toda la semana en una jornada sin referencias macro. El Ibex cayó levemente (-0,13%) con subidas en Repsol (+1,95%), Siemens Gamesa (+1,28%) y ArcelorMittal (+1,18%). Las caídas fueron más acusadas en el sector de la banca: Bankinter -1,58% o Caixabank -1,38%. Indra -0,71% continúa a la baja por tercera sesión consecutiva.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+