image

Los gurús financieros hablan: "El buen fondo de las bolsas se mantiene"

por Renta 4 Hace 1 mes
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente al alza en las bolsas europeas, que sigue a los máximos marcados en Wall Street el viernes, a pesar de un informe de empleo de abril en EE.UU. un tanto desconcertante, con una creación de tan solo 266.000 nóminas no agrícolas (vs 770.000 en marzo, revisado a la baja desde 916.000), cuando se esperaba que se añadieran hasta 1 millón de empleos, provocando un repunte de la tasa de paro hasta 6,1% (vs 5,8%e y 6% anterior). Esta débil creación de empleo se produce a pesar de los fuertes estímulos económicos que se traducen en una notable aceleración de la actividad económica y en una continuada apertura económica ante el sólido ritmo de vacunación. Por tanto, ahora habrá que esperar a próximas referencias para dilucidar la fortaleza del mercado laboral estadounidense. Mientras tanto, el mercado lee el débil dato del viernes como una mayor probabilidad de que se mantenga durante más tiempo la política monetaria ultraexpansiva y también como que será necesario aún más estímulo fiscal (recordamos que el plan de infraestructuras por 2,25 bln USD y el plan para las familias americanas por 1,9 bln USD están pendientes de aprobar).

Esta semana tendremos numerosas referencias macro, destacando los datos de IPC de abril y la confianza de la Universidad de Michigan de mayo en EEUU, así como la encuesta ZEW de mayo en Alemania y la Eurozona y la actualización de previsiones económicas de la Comisión Europea. Esperamos que se mantenga el buen tono de los datos macro en un contexto de progresiva aceleración del crecimiento, mientras que la inflación continuará repuntando en el corto plazo, pero sin presiones estructurales a medio. El mercado descuenta un IPC estadounidense de +3,6% en abril (vs +2,6% anterior), presión a la que se sumarían las subidas de las gasolinas tras el ciberataque a un oleoducto estadounidense.

En el plano empresarial, la temporada de resultados del 1T21 gana tracción tanto en EE.UU. como en Europa, con un tono positivo en términos generales. Por el momento ha presentado más del 70% del S&P500, con el 79% de las compañías batiendo las estimaciones de mercado en ingresos, +15% (vs +12%e de consenso), mientras un 88% lo hace en BPA, con +53% (vs +48% previsiones de consenso). En el caso de Europa, han publicado en torno a un tercio de las compañías del Stoxx 600, con un 70% batiendo las estimaciones de consenso en ingresos, que crecen un +0,8% (vs +2,2%e), mientras que el 74% supera en BPA +93% (vs +83%e).

Esta semana continuará la presentación de resultados. En España y Portugal conoceremos las cuentas de Applus, Almirall y Logista (lunes); Acerinox, Renta Corporación, Solarpack y Tubacex (martes); Inm. Colonial, Iberdrola y Telefónica (miércoles); y Global Dominion, Ezentis, Laboratorios Rovi, Técnicas Reunidas, Amrest y Dia (jueves); Grenergy, Talgo, Merlin Properties y Lar España (viernes).

En cuanto a nuestra visión de mercado, consideramos que el buen fondo de las bolsas se mantiene (estímulos monetarios y fiscales, recuperación de resultados), si bien no descartamos volatilidad intermedia (incertidumbres sobre pandemia, vacunación, repunte de inflación a corto plazo, excesos en ciertos segmentos -casos como Archegos, Greensill-, riesgos geopolíticos) que pueda proporcionar oportunidades de incrementar posiciones en renta variable a mejores precios.

Mantenemos nuestra preferencia por Renta Variable Europea ante su mayor componente cíclico y una rentabilidad claramente atractiva en relación a la deuda pública, aun cuando las valoraciones absolutas se sitúan en niveles exigentes, una exigencia que se moderaría con una revisión al alza de resultados empresariales que no descartamos en caso de que se vaya materializando la esperada recuperación económica a partir del segundo trimestre del año. Mantenemos el sesgo de nuestras carteras 60% ciclo / 40% defensivo, en la convicción de que la rotación a ciclo es una tendencia que continuará a medio plazo, pero en un escenario de bajos tipos de interés, que seguirá favoreciendo a defensivos/crecimiento.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+