image

"Seguimos con una gran burbuja en las renovables"

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 1 mes
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El bolsista es el hombre, que más veces tropieza en la misma piedra. Ahora, en el sector de renovables. Sucedió hace trece años y vuelve a repetirse ahora. Se impuso, entonces, la moda, la pasión por la ecología y lo verde. Unas cosas lo son y otras, no. La mayor parte de las compañías cotizadas en la Bolsa española imprimieron en sus logotipos el sello de lo verde.com. La especulación más aguerrida tomó asiento en la primera fila de compañías como Solaria, Sniace, Fersa y más tarde lo hicieron en constructoras, alimentarias y todo lo que volvía a oler a limpio, a ecológico aunque nunca lo fueran. Hoy, como hace trece años, en nuestra gestora recordamos la advertencia de que muchos se quedarían en esa ocasión con la brocha en la mano, como tantos otros se quedaron colgados de la pared y sin red no hace mucho ¿Ya nadie se acuerda de Terra en el 2000 o de Solaria en el 2007? Inversión sostenible, transición hacia las energías limpias lucen en bancos, eléctricas, constructoras y en todos los sectores cotizados. Sospechamos, que gran parte de lo mejor está ya cotizado", dice el analista jefe de una gran gestora, que repara en los siguientes apuntes:

José Manuel Durbá@josemdurba

Seguimos con burbuja en las renovables. Tal vez, la bolsa se está anticipado a la normativa ESG que pretende “reorientar los flujos de capitales” hacia aquellas empresas que el regulador considere sostenibles.

Después del éxito obtenido por Basilea III para hacer sostenible la deuda pública, la UE se está centrando en regular con criterios ESG. La “industria financiera” va a ser un puntal fundamental para su aplicación pues, se trata de “Reorientar los flujos de capital” para dirigirlos hacia aquellas empresas que el regulador considere sostenibles. Esto que dicho así suena bonito, tiene un nombre muy conocido desde siempre en inversión.

Los inversores se están anticipando a la norma y se ha creado una burbuja en las renovables que probablemente se mantendrá durante mucho tiempo a consecuencia del círculo virtuoso (o vicioso) que provocará la normativa ESG.

Las empresas consideradas sostenibles por el regulador se financiaran con ventaja y veremos (vemos) grandes subidas en precios que no estarán soportadas por sus fundamentales.

Si no entra dinero nuevo en la bolsa, el dinero saldrá de las empresas no consideradas sostenibles por el regulador y veremos como caen sus cotizaciones aunque obtengan muy buenos resultados.

Los inversores podremos aprovechar las burbujas que se vayan creando… pero tendremos que protegernos antes de que exploten...

***

"Todo el campo de la inversión ESG se basa en cimientos inestables que se derrumban bajo un escrutinio más detenido".

Jesse Felder 

Las advertencias de la burbuja verde aumentan a medida que el dinero se vierte en acciones renovables. Los fondos globales vinculados a principios ambientales, sociales y de gobernanza obtuvieron casi $ 350 mil millones el año pasado, en comparación con $ 165 mil millones en 2019. Una oleada de Spacs verdes también ha llegado al mercado.

 

 

Imagen

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+