image

Banco de Japón muy 'dovish', pendientes de resultados

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En EE.UU. conoceremos los datos de la encuesta del Conference Board. En EE.UU. conoceremos los datos de la encuesta del Conference Board correspondientes al mes de abril, con sus componentes: Confianza del consumidor 110,5e (vs 109,7 anterior), Expectativas (109.6 previo) y Situación Actual (110 previo).

Mercados financieros Las bolsas europeas comienzan la sesión sin apenas movimientos

Las bolsas europeas comienzan la sesión sin apenas movimientos. La reunión del Banco de Japón se ha saldado sin cambios en política monetaria (tipo repo -0,10%, objetivo TIR 10 años 0%), en línea con lo esperado. Teniendo en cuenta el reciente repunte de contagios que está llevando a considerar nuevos confinamientos, y los riesgos que ello comporta sobre el crecimiento económico a corto plazo, es lógico que no haya prisa por normalizar la política monetaria, especialmente en un contexto de precios muy reducidos (-0,2% i.a. general y +0,3% i.a. subyacente en marzo). Reitera sus previsiones de recuperación de cara al medio plazo, para el año en curso +4% (+3,9% anterior) y revisa el próximo al alza hasta +2,4% (vs +1,8% previsto en enero), pero sin embargo se ve obligado (una vez más) a revisar a la baja las estimaciones de inflación a +0,1% este ejercicio fiscal (anterior +0,5%) y +0,8% el próximo y solo +1% el siguiente (marzo 2024), lo que augura que se mantendrá la política fiscal durante largo tiempo para alcanzar el objetivo de inflación del 2%.

De cara al resto de la jornada, la principal referencia en el plano macro será la Confianza Consumidora del Conference Board en EEUU, que podría seguir mejorando en abril de la mano del componente de expectativas, pero también de la situación actual (estímulo fiscal y ritmo de vacunación).

Respecto a la campaña de vacunación, ya son más de 1.000 mln las dosis administradas en todo el mundo y cada vez son más los países que comienzan a garantizarse el suministro de dosis más allá de 2021, ante el cada vez más probable escenario en el que sea necesario vacunar periódicamente, al menos a los grupos más vulnerables. En el caso concreto de Europa, se cumplen cuatro meses desde el comienzo de la campaña de vacunación y aunque se han acelerado los ritmos, seguimos lejos de alcanzar el objetivo del 70% de la población inmunizada. Aun así, este fin de semana la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen adelantaba dos meses dicho objetivo hasta julio (vs finales de verano – septiembre anterior). Para alcanzar los objetivos propuestos sigue siendo muy relevante la administración de dosis de AstraZeneca y, más recientemente, también de Janssen, ya que teniendo en cuenta su carácter monodosis el proceso se agilizaría sustancialmente. Seguimos muy pendientes del impacto de su pausa en la confianza de la población.

Según las últimas cifras disponibles, ya son más de 130 mln las dosis administradas en la UE, con el 21,4% de la población habiendo recibido al menos una dosis y el 7,9% de la población la pauta completa. En el caso concreto de España, se han administrado más de 14 mln de dosis, con el 22,3% de la población habiendo recibido al menos una dosis y el 8,3% de la población la pauta completa, cifras ligeramente superiores a los datos europeos. Sin embargo, a pesar de la aceleración en las dosis administradas que hemos visto en el último mes, habiendo casi duplicado el ritmo promedio diario en lo que llevamos de abril vs marzo, sigue siendo necesario acelerarlo todavía más para poder cumplir con el objetivo del 70% de la población inmunizada en sept-21 (más aún si se adelanta el objetivo a jul-21). Entre los países que lideran la campaña de vacunación, Israel ha frenado considerablemente su campaña de vacunación y las cifras apenas varían respecto a hace un mes: 62% de la población ha recibido al menos una dosis y el 58% ya está inmunizada. En cuanto a Reino Unido, el 50% de la población ha recibido al menos una dosis, mientras que el 18,5% ha recibido la pauta completa. Por su parte, en EEUU, el 42% de la población ha recibido al menos una dosis y el 28% ya está inmunizado.

En el plano empresarial, hoy continuará la publicación de resultados, destacando en España las cifras de Indra, Ence, Vidrala y Atrys.

Principales citas empresariales En Reino Unido publicará resultados BP y HSBC

En Reino Unido, publicará resultados: BP, HSBC.

En Estados Unidos, publicarán resultados: 3M, General Electric, Hasbro, Starbucks, Texas Instruments, Visa.

En España, publicará resultados Indra, Vidrala, Atrys y Ence (ver previo).

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Alemania conocimos la IFO correspondiente al mes de abril

En Alemania conocimos la IFO correspondiente al mes de abril, con sus componentes: Situación actual 94,1 (vs 94,2e y 93,1 anterior), en máximos de un año, Expectativas 99,5 (vs 101e y 100,4 anterior), retrociendo tras los máximos de 2018 marcados el mes anterior, y Clima empresarial 96,8 (vs 97,6e y 96,6 anterior), marcando máximos de junio de 2019.

En EE.UU., por su parte, se publicaron datos de Pedidos de bienes duraderos del mes de marzo, decepcionando las estimaciones con una subida +0,5% intermensual (vs +2,3%e y -0,9% anterior), mientras el dato sin trasportes se mantuvo en línea con el consenso +1,6% (vs +1,5%e y -0,9% del mes anterior).

Análisis de mercados Sesión alcista en los mercados europeos

Sesión alcista en los mercados europeos (Eurostoxx 50 +0,19%, Dax +0,11% y Cac +0,28%) que recuperan las subidas tras el descanso del viernes pasado con el anuncio de las probables subidas de impuestos en EE.UU. y en una semana en la que los resultados empresariales y los datos macro toman el protagonismo. En España, el Ibex 35 +0,97%, registrando el mejor comportamiento entre los grandes índices europeos, en una sesión que fue de menos a más y en la que recuperó los 8.700 puntos, buscando alcanzar los máximos pre-Covid. El índice si vio apoyado por los valores más cíclicos, con subidas relevantes en los valores con exposición al turismo, los bancos y las inmobiliarias, mientras que utilities y farma registraron leves caídas. Los mejores de la sesión fueron IAG +3,93%, Fluidra +3,62% y BBVA +3,36%, mientras en el lado negativo sobresalieron Cie -3,25%, Viscofan -1,38% e Iberdrola -1,15%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+