image

"La España bancaria muere poco a poco. Quedarán los bares”

por Moisés Romero Hace 1 semana
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Al parecer, unos y otros no se han enterado todavía de una vieja proyección, que sigue viva y seguirá. El cambio tecnológico, más rápido de lo que los actores dentro y fuera de los mercados lo perciben, ha supuesto y supondrá un cambio brutal en el empleo, en las empresas, en la sociedad. En los bancos, la purga, que comenzó con gran visibilidad en 2008 (cerca de 100.000 empleados, casi el 35% del total, han salido del sector desde ese año) continuará. No hay otra salida, como en otras empresas de mucho peso de la Bolsa española. Proyecciones y advertencias, viejas insisto, las que siguen. El presente las ha empeorado y el futuro, las rematará. El 15/2/2018 escribía "Un banco aquí y un bar, a continuación. La España bancaria muere poco a poco. Quedarán los bares...

Una España, hasta no hace mucho, de bares y oficinas bancarias. Una España dividida entre los mayores, que quieren una oficina bancaria cada 100 metros para pelar la pava, y los que, como mis hijos, no saben lo que es una oficina bancaria. La España bancaria vive sus últimas horas. Los bares perdurarán, incluso se abren más con el paso del tiempo...

En España hay unos 260.000 establecimientos entre bares, restaurantes y sitios de copas, con una relación de un bar por cada 175 personas, la mayor densidad del mundo, y con un perfil tipo: seis de cada diez locales se corresponden con el llamado bar de toda la vida, con más de 15 años de «tragos» a sus espaldas. Más que en todo Estados Unidos ¿Oficinas bancarias? En el primer semestre del año, bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito cerraron 805 sucursales, aunque este número se reduce a 716 si se tiene en cuenta las 86 agencias abiertas. De esta forma, la cifra total de locales bancarios se sitúa en 28.181, según datos del Banco de España recopilados por las entidades financieras. Tras el recorte de oficinas, el número de sucursales bancarias (entre bancos, cajas y cooperativas) se sitúa a niveles de marzo de 1982, cuando el número era prácticamente el mismo, 28.176 sucursales..."

"La España de un bar y a continuación, una oficina bancaria se muere. Además, las Autoridades Globales insisten en que hay demasiados bancos y agencias bancarias", me dice el CEO de una gestora, que cita:

España tiene la red de sucursales bancarias más densa de la Eurozona (Moody’s)

Aviso tras aviso. España cuenta con la red de sucursales bancarias más densa de toda la zona euro a pesar de ser el país donde más oficinas se han cerrado entre 2010 y 2016, según la agencia Moody's, que subraya que solo Austria, Francia e Italia superan la media del conjunto de los Diecinueve.

En 2006, en España existían más de 90 sucursales por cada 100.000 habitantes, mientras que diez años después --con datos de 2016-- esa cifra se había reducido a poco más de 60 oficinas. Durante el mismo periodo, la densidad de sucursales en la zona euro disminuyó en un 18% hasta 45 oficinas por cada 100.000 personas.

Actualmente, junto a España, solamente Austria, Francia e Italia superan la media del conjunto de los Diecinueve. No obstante, las cifras de la zona euro todavía siguen siendo elevadas, según apunta Moody's en su informe sobre los retos del sector bancario europeo. De hecho, la densidad de sucursales se sitúa muy por encima de la media de Estados Unidos, donde la cifra equivale a tan solo 26 oficinas bancarias por cada 100.000 habitantes.

La otra cara del recorte de sucursales es la reducción de la plantilla, que también ha seguido una trayectoria diferente en la eurozona con relación a EEUU. Así, mientras que entre los países pertenecientes a la moneda única el número de empleados en banca descendió desde los más de 2,1 millones hasta alrededor de 1,9 millones de trabajadores en diez años, los gastos de personal se han mantenido prácticamente estables...(Y SEGUÍA...)

(Datos del pasado reciente. Actualizarlos, tanto el cierre de oficinas bancarias como los bares, que han cerrado por la pandemia (esto no se contemplaba en el artículo de 2018), solo cuesta una búsqueda en Google)

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+