image

Apertura plana en las bolsas europeas...estos son los motivos

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana en las bolsas europeas, con el mismo fondo de las últimas semanas: buenos datos macro en EE.UU., más débiles en Europa, pero con la vista puesta en la recuperación a medio plazo y a la espera de las reuniones de bancos centrales de esta semana (Fed, Banco de Japón) en un contexto más tranquilo de TIRes. A todo ello se suma una temporada de resultados 1T21 que cobra ritmo esta semana tanto en EEUU (40% del S&P) como en Europa y España. Hasta el momento, el tono ha sido positivo, con un 25% de las compañías del S&P 500 ya publicadas, un 77% bate las estimaciones de consenso en ventas y un 85 % en BPA, con subidas del +6% y +54% respectivamente. El mercado descuenta avances en 1T21 para el conjunto del S&P del +10% en ingresos y +34% en BPA.

En materia de vacunas, FDA y el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) acordaron reanudar la administración de la vacuna de Johnson & Johnson en EE.UU., con una advertencia sobre los efectos secundarios (trombos). Aunque en el caso de EEUU la dependencia de la vacuna de J&J es menor que en Europa, la decisión es relevante dado su carácter monodosis y con una logística más sencilla que otras. Recordamos que el pasado martes el comité de seguridad de la EMA concluyó que los beneficios superan los riesgos, reanudando el suministro de dosis a Europa (previsión de recibir 200 mln dosis). De cara a las próximas semanas, seguiremos de cerca los datos de dosis administradas y rechazadas de la vacuna de Janssen, con el fin de identificar el posible rechazo causado en la población y que podría complicar el objetivo de inmunizar al 70% de la población a finales de verano.

Esta semana estaremos pendientes de las reuniones del Banco de Japón (martes) y de la Fed (miércoles), sin cambios esperados en sus políticas monetarias.  En el caso del Banco de Japón, el reciente repunte de contagios que está llevando a considerar nuevos confinamientos, con el consiguiente riesgo sobre el crecimiento económico a corto plazo, sumado a unos niveles de precios muy reducidos (-0,2% i.a. general y +0,3% i.a. subyacente en marzo) justifican el mantenimiento de una política monetaria ampliamente expansiva (tipo repo -0,10%, objetivo TIR 10 años 0%). En cuanto a la Fed, tampoco esperamos modificaciones en política monetaria (tipos 0-0,25%, QE de 120.000 mln USD mensuales que se mantendrán hasta que se acerquen a los objetivos de empleo e inflación). Estimamos que reitere su intención de mantener tipos sin cambios hasta más allá de 2023 pese al mayor crecimiento e inflación esperados en 2021 (PIB 2021e +6,5%, inflación 2021e +2,4% para luego moderarse a 2%-2,1% en 2022-23).

En el plano macro, varias serán las citas de interés, destacando en EEUU los datos de PIB 1T21 (con fuerte aceleración esperada de la mano de los estímulos fiscales, +6,5%e trimestral vs +4,3% en 4T20), a lo que se sumarán la Confianza Consumidora del Conference Board (que podría seguir mejorando en abril) y el Deflactor del consumo privado subyacente, la medida de inflación preferida de la Fed, que en el mes de abril podría repuntar hasta +1,8% i.a. (vs +1,4%). Por tanto, un escenario de aceleración del crecimiento y con alzas en inflación pero que consideramos más coyunturales que estructurales.

En Europa, la atención se centrará en la IFO alemana (con prevista mejora adicional en abril), así como datos de PIB 1T21 e IPCs preliminares de abril en Eurozona, Alemania, España, Francia...En términos generales el consenso espera unos débiles datos de PIB 1T21 debido a las nuevas restricciones implantadas (-0,8%e trimestral Eurozona, recesión técnica tras -0,7% en 4T20) y nuevos repuntes en el IPC (Eurozona general +1,6%e desde +1,3% previo, aunque muy condicionado por el incremento del precio del crudo +150% i.a., mientras que la subyacente incluso se moderaría a +0,8%e i.a. vs +0,9% anterior).

En China, se espera ligera moderación en los PMIs de abril, tanto manufacturero como de servicios, aunque ambos en zona de expansión. Se confirma así cómo China le cede el testigo a EEUU como motor de crecimiento.

En el plano empresarial continuará la presentación de resultados. En EEUU destacamos compañías como Tesla, General Electric, Apple, Facebook, Alphabet, McDonalds, Amazon, Twitter, o Chevron. También serán numerosas las cuentas presentadas por compañías europeas (consultar calendario), mientras que en España (y Portugal) cobrará ritmo la temporada de resultados 1T21 con las cuentas de Indra, Ence y Vidrala (martes), REE, Santander, Naturgy, Ebro Foods y Jerónimo Martins (miércoles), Repsol, Mapfre, Aena, Atresmedia, CAF e Ibersol (jueves), y Faes, Atrys, BBVA, Sabadell, Siemens Gamesa y Deoleo (viernes).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+