image

Semana de BCE, PMIs, Janssen y resultados empresariales

por Renta 4 Hace 2 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx +0,2%, S&P -0,1%) en el mismo contexto de negociación de la semana pasada: buenos datos macro y resultados empresariales en un entorno de empeoramiento de la pandemia, pero con la vista puesta en la recuperación a medio plazo, a lo que se sumó un escenario más tranquilo en el mercado de bonos, con las TIRes americanas moderándose a niveles no vistos desde principios de marzo.

Esta semana la atención la acaparará la reunión del BCE el jueves, en la que no esperamos modificaciones en política monetaria tras el anuncio en la anterior reunión (11-marzo) de una significativa aceleración en el ritmo de compras de deuda del PEPP para frenar los repuntes de TIRes. Recordamos que la cuantía se mantiene en 1,85 bln eur y la vigencia hasta marzo de 2022, un programa del que hasta la fecha se ha completado solo un 52%. Los tipos de interés se mantendrán también sin cambios (repo 0%, depósito -0,5%). El BCE mostrará así, una vez más, su compromiso con el mantenimiento de unas favorables condiciones financieras que sigan contribuyendo a la recuperación económica, especialmente en el contexto actual de extensión de restricciones a la movilidad debido a la evolución de la pandemia que generan riesgos a corto plazo sobre las expectativas de recuperación económica.

En cuanto a datos macro destaca la publicación el viernes de los PMI preliminares del mes de abril (compuesto, manufacturero y servicios) en todas las áreas. En Estados Unidos seguiremos viendo datos muy positivos (manufacturero 60,0e vs 59,1 anterior, servicios 61,3e vs 60,4 anterior y compuesto 59,7 anterior), mientras que en la Eurozona prevemos sigan impactados por las restricciones de movimiento en el caso de los servicios (aunque menos afectados que en confinamientos anteriores), con las manufacturas manteniendo un tono sólido (manufacturero 62,2e vs 62,5 anterior, servicios 49,9e vs 49,6 anterior y compuesto 53,7e vs 53,2 anterior).

En relación a la pandemia, debemos estar pendientes principalmente de: 1) la decisión que tomen Estados Unidos y Europa en relación a la vacuna de Janssen, aunque no descartamos que ésta se demore una semana más o que siga adelante con algún tipo de limitación de uso (sexo, edad), 2) las decisiones en determinados países en relación a la definición exacta del uso de la vacuna de AstraZeneca y 3) los contagios en Europa, tras el empeoramiento visto en las últimas semanas.

En el plano empresarial continuará la presentación de resultados 1T21 en EEUU, donde hasta la fecha han publicado un 4% de las compañías del S&P 500, con un 81% batiendo las estimaciones de consenso tanto en ventas como en BPA, con subidas del +8% y +11% respectivamente. El mercado descuenta avances en 1T21 para el conjunto del S&P del +9% en ingresos y +25% en BPA. También cobrará ritmo en Europa, mientras que en España la temporada de resultados 1T21 arrancará con las cifras de Enagás (martes), Greenalia (jueves – cifras 2020), Bankinter (jueves) y Viscofan (viernes).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+