image

Apertura ligeramente al alza en las bolsas europeas...estos son los motivos

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente al alza en las bolsas europeas en la sesión en la que comienza la temporada de resultados 1T21 en EEUU con las cuentas de la banca de inversión (JP Morgan, Goldman Sachs y Wells Fargo) donde la atención estará en las guías, con posible revisión al alza de estimaciones en el contexto de fuerte recuperación de la economía americana. En el conjunto del S&P, el consenso espera un avance del BPA 1T21 del +25%, tanto por recuperación como por una base comparativa baja, que se hará incluso más evidente en 2T21 (+55%e). 

En el plan macro, hoy esperamos que el Libro Beige de la Fed (que sirve para preparar la próxima reunión del 28-abril), reitere la idea de que la economía continúa acelerándose, pero aún lejos de los objetivos de pleno empleo y por tanto sin prisa por retirar el QE o empezar a subir los tipos de interés. La otra referencia del día serán los precios a la importación, que en línea con otros indicadores de inflación podrían repuntar con fuerza en marzo (+6,4%e vs +3% anterior).

Y todo ello después de ver ayer cómo, a pesar de un repunte notable en el IPC en EEUU en marzo (+2,6% vs +2,5%e y +1,7% anterior), las TIRes se moderaron (-4 pb hasta 1,62%), por lo que parece que el mercado interpreta que estamos ante un repunte coyuntural provocado por efectos base, sobre todo en precio del crudo, por cuanto la tasa subyacente se mantiene en niveles bajos (+1,6% vs +1,5%e y +1,3% previo). Aunque la variación interanual del IPC seguirá repuntando en los próximos meses hacia niveles de +3%/+3,5%, esperamos que la Fed sea paciente en la retirada de estímulos, y así lo asumió ayer el mercado, también ayudado por una buena demanda en la subasta de deuda a 30 años, con nuevos máximos en Wall Street, a los que se sumó con especial fortaleza en el tecnológico Nasdaq (+1%).

Y esto fue posible a pesar de nuevas noticias negativas en relación a efectos secundarios de las vacunas. En esta ocasión relativos a la vacuna monodosis de Janssen, después de identificar seis casos en EEUU (sobre más de 6,8 mln dosis administradas) de trombosis de senos venosos cerebrales con bajos niveles de plaquetas, identificados en mujeres de entre 18 y 48 años. Es en este contexto en el que se ha optado por detener su inoculación en EEUU y frenar la llegada de las primeras dosis a Europa, hasta que las investigaciones determinen si existe o no causalidad.  Se trata del mismo efecto secundario identificado en la vacuna de AstraZeneca (con 222 casos entre 34 mln de personas) y que supuso su paralización en Europa, para posteriormente ser retomada al considerar que los beneficios siguen superando los riesgos.

Aun en el supuesto de que también se concluya que los beneficios son mayores a los riesgos para la vacuna de J&J, se trata de una parada de reloj en su inoculación y es previsible que aumenten las dudas entre la población, como está sucediendo con la vacuna de AstraZeneca. En definitiva, se trata de un nuevo obstáculo en la consecución de los objetivos de vacunación, mientras continúa el aumento de casos tanto en EEUU como en Europa. En el caso concreto de EEUU, donde el 36% de la población ha recibido al menos una dosis y el 22% ya cuenta con la pauta completa, la mayor parte de la oferta de dosis procede de Pfizer/BioNTech y Moderna, y no ha habido hasta la fecha dudas sobre su seguridad. En cualquier caso, todavía no está claro hasta qué punto la parada en la administración de dosis de J&J puede dificultar los objetivos de Biden de poder vacunar a toda la población adulta de EEUU a finales de mayo, aunque la Casa Blanca mantiene este objetivo. En cuanto a la Unión Europea, con el 15,7% de la población habiendo recibido al menos una dosis y apenas el 6,2% con la pauta completa, la llegada de la vacuna de Janssen (200 mln dosis a partir del 2T21) es clave para alcanzar el objetivo de inmunización del 70% de la población adulta a finales de verano.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+