image

Recomendaciones bursátiles para el último trimestre

Sectores y valores que hay que vigilar
por CapitalBolsa Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

La no retirada por parte de la Reserva Federal de los estímulos económicos parece que inyecta optimismo a los inversores que apuestan por las compras en la renta variable. La FED continuará apuntalando la economía estadounidense y según apuntan los expertos, tal y como va el año es difícil que se tuerza el buen sesgo de la renta variable. Ya sabemos que todo es posible y que los “cisnes negros” existen y hacen que todo cambie, pero si no hay sorpresas y si la situación continúa como hasta ahora, los índices bursátiles acabarían el año en positivo.

En general

Así las cosas, ¿en qué valores hay que estar invertido? Estos son los focos de atención de los expertos para el último trimestre del año. Se intuye un moderado optimismo en el ambiente y así lo han puesto de manifiesto los analistas de Banca March que por primera vez en cinco años aconsejan fijarse en la renta variable, de nuevo. Aunque reconocen que la economía real aún podría tardar hasta un año en recuperarse, ven indicios de recuperación en la macroeconomía. Para ellos las compañías españolas presentan precios muy atractivos en la bolsa española y es momento de estar en renta variable fijándose en Europa, bolsas emergentes y Japón.

Los profesionales de Bankinter se muestran también positivos en bolsa, para ellos mejoran las perspectivas del sector financiero sobre todo en EEUU y por ello recomiendan sobreponderar el sector con valores del otro lado del Atlántico. Ojo a valores ligados al inmobiliario también en EEUU donde los datos confirman el inicio de la recuperación. Bankinter sobrepondera así mismo valores ligados al consumo básico por la menor presión de márgenes y la reducción del endeudamiento. Los analistas se alejan de sectores tradicionalmente defensivos, infraponderan en sus carteras tecnología, y sector salud. Se mantienen neutrales en telecos, utilities, energía y medios de comunicación.


Mark Burgess Director de Inversiones de Threadneedle apunta que “ante la mejora general de las perspectivas del crecimiento en las economías desarrolladas, hemos apostado por empresas con exposición al mercado nacional en áreas sensibles desde el punto de vista económico. En Europa concretamente teníamos carteras muy posicionadas a la defensiva, pero recientemente hemos incrementado nuestras posiciones en actores nacionales, principalmente a través de bancos, empresas del automóvil y del cable. En el Reino Unido, teníamos posiciones importantes en áreas relacionadas con la vivienda. Sin embargo, estos valores han registrado un gran comportamiento y ya descuentan una gran recuperación. Por tanto, hemos tratado de incrementar los valores de crecimiento defensivos, a los que no habíamos prestado atención en los últimos meses. En EEUU apostamos también por valores impulsados por el consumo interno. Sin embargo, nuevamente los valores relacionados con la vivienda parecen haber alcanzado su valoración total razonable”.

Concretando, en España

JP Morgan por su parte ve salir el sol también en España y en su último informe señala a los títulos de Vidrala, Tubos Reunidos, CIE Automotive y CAF. Compañías muy diversificadas geográficamente y con escasa deuda. Incluso incluye a Gowex, la firma tecnológica que se ha revalorizado más de un 300% desde que debutó en Bolsa en 2010.


Alberto Castillo analista de Capitalbolsa recomendaría tener en cartera los siguientes valores, "Realia: Desde un punto de vista fundamental, la compañía ha realizado progresos en su proceso de refinanciación al haber reestructurado la deuda de promoción. Aunque la “fiebre” por las small caps de las últimas semanas todavía no ha alcanzado a las inmobiliarias, esto podría cambiar rápidamente. Nuestro precio objetivo con respecto al NNAV se sitúa en los 0,83 euros por acción. Desde el prisma técnico, Realia tiene una clara zona de soporte de corto plazo en los 0,580/0,600 euros. La primera resistencia se encuentra en 0,690/0,700 euros, donde coinciden los anteriores máximos relativos y la media de 200 sesiones. Su perforación alcista abriría las puertas a un avance hacia los 0,800 euros. Recomendamos mantener posiciones y situar un stop de protección en un cierre por debajo de 0,580".

Para este experto es interesante "Duro Felguera:En el lado negativo tenemos la incertidumbre respecto a los pagos de Venezuela, que han lastrado los resultados en el primer semestre y que, de no normalizarse la situación, también podría afectar negativamente en 2014. Por el lado positivo tenemos la posibilidad de la adjudicación de un nuevo contrato en Panamá para la construcción de una regasificadora y una central de ciclo combinado, según informaciones de medios internacionales, que podría representar cerca del 40% de la cartera de pedidos de la compañía. Seguimos positivos con la acción a la espera de una resolución en Venezuela. Nuestro precio objetivo se sitúa en 6,15 euros. Respecto a Cementos Portland y Jazztel, ya han sido comentadas en artículos anteriores". Por último recomienda vigilar "Enagás: Las incertidumbres sobre la nueva regulación del sector han pesado sensiblemente sobre su comportamiento y creemos que ese es uno de los grandes motivos por los que se ha quedado rezagada frente al conjunto del mercado en los últimos meses. Creemos que una vez se disipen estas incógnitas, la cotización de la compañía se dirigirá hacia nuestro precio objetivo de 21,50 euros".

.
Los expertos de Renta 4 se unen a esta corriente de moderado optimismo, ahora mismo tienen la mirada puesta en valores como “Mapfre porque La aseguradora se ha quedado rezagada frente a los bancos (a pesar de la mejora de la deuda española de las últimas semanas) y presenta un buen aspecto técnico”. En el ámbito de los valores financieros, sus expertos sobreponderarían en cartera los títulos de “Deutsche Bank. Esperamos que el sector bancario continúe mejorando el comportamiento del mercado apoyado por el entorno de mayor tranquilidad en el ámbito soberano europeo y teniendo en cuenta los atractivos múltiplos a los que está cotizando”. A día de hoy en su cartera modelo de grandes valores tendrían: BBVA, ArcelorMittal, Mapfre, Telefónica y Repsol.

Víctor E. Pérez, analista de Ideas de Trading apuesta claramente por estos valores:

ACS.MC

Imagen

La serie de ACS sigue alcista dado que mantiene el dibujo de mínimos crecientes en la unidad de ciclo. El mínimo del día 17 marca la pauta como nivel de emergencia a vigilar ante posiciones alcistas: 22.60 euros si añadimos el filtro correspondiente. Por arriba, proyectamos el recorrido hasta los 24.7-25.1 euros por ser las primeras referencias en horizontal a tener en cuenta, las podemos ampliar con el canal hasta incluso los 26 euros. La directriz alcista más ceñida marcará la pauta de seguimiento en abanico.

OHL.MC

Imagen

El mínimo del martes sirve como referencia de emergencia para las posiciones alcistas actuales en OHL que se mantiene alcista. Debe compañarse a este nivel el seguimiento en abanico con las directrices alcistas. Tras el tercer apoyo en la aprte baja del canal lateral-alcista que está dibujando, inicia arranque al alza que podría irse hasta los 29.1-29.6 euros. tras esa zona, deberíamos fijar el resto del lote en la proyección o parte alta del canal que podría fijarse entre los 30 y 31 euros.

MYGN.NQ

Imagen

Tras una espeluznante dilatación alcista, o trampa de mercado alcista, entre los 34 y 38 dólares aproximadamente, vimos cómo esta serie se vino verticalmente a la parte baja del canal alcista que viene dibujando desde hace ya más de 3 años. Todos los síntomas invitan a pensar que éste será el último apoyo por la parte alta así que las caídas podrían ser muy verticales e inminentes. Si no se entró en la trampa, porque no se supo que lo era, aprenda; y si no, deje que rompa por la parte baja el soporte en el que actualmente se encuentra y vigile el subsiguiente rebote. Será de poca profundidad y rápido así que no se duerma o se irá sin usted. Creemos que los 20 dólares son un objetivo modesto mientras se mantenga bajo la directriz bajista más reciente. Cuidado con los 29.6 por arriba.

Por otro lado hay expertos que apuntan a que ya no sería tiempo de mirar a la renta variable, hablando de España en opiniónd de Alberto Matellaán Director de Estrategia y Análisis de Inverseguros, "es cierto que hay un cierto optmismo en renta variable pero ya lo advertíamos desde principios de año, ahora creemos que ya es llegar tarde. Las previsiones macroeconómicas han mejorado pero ya no queda ahora mismo margen para más mejoras -advierte-. El mercado está caro y el foco de atención puede que gire ahora hacia datos fiscales: de déficit, de deuda... Y creemos que no vamos a cumplir con el objetivo de déficit que podría quedarse en el 6,9%. Llevamos en una tendencia alcista desde agosto del año pasado y los volúmenes de negociación están por debajo de su media histórica".


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+