image

EEUU revisa al alza objetivo de vacunación, contrasta con el lento ritmo UE. Hoy IFO Alemania e inflación EEUU

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Alemania destacamos la encuesta IFO de marzo de situación empresarial. En Alemania destacamos la encuesta IFO de marzo de situación empresarial 93,2e (vs 92,4 anterior) y sus componentes: evolución actual 91,3e (vs 90,6 anterior) y expectativas 95,0e (vs 94,2 anterior. En España contaremos con el PIB 4T20 final, trimestral (+0,4%e vs 0,4% preliminar y +16,4% anterior) y anual -9,1%e (vs -9,1% preliminar y -9,0% anterior).

En Estados Unidos la atención la centrará la Confianza Consumidora de la Universidad de Míchigan final del mes de marzo 83,6e (vs 83,0 preliminar y 76,8 anterior). Además, estaremos pendientes del deflactor del consumo privado subyacente anual del mes febrero +1,5%e (vs +1,5% anterior) y los gastos personales del mismo mes -0,8%e (vs +2,4% anterior) e ingresos personales -7,2%e (vs +10% anterior).

Mercados financieros Las bolsas europeas inician la última jornada de la semana con alzas apoyadas por el aumento de objetivos de vacunación en EE.UU.

Las bolsas europeas inician la última jornada de la semana con alzas (futuros Eurostoxx +0,9%, S&P +0,5%), apoyadas por el aumento de objetivos de vacunación en EEUU (de 100 a 200 mln dosis en los 100 primeros días de mandato de Biden), lo que contrasta con el bajo ritmo de vacunación en la UE. También en positivo estaría afectando la decisión de la Fed de finalizar las restricciones sobre dividendos y recompras de acciones para la mayoría de bancos a partir del 30-junio. En lo que respecta a la subasta de deuda de ayer, la demanda fue débil pero mejor que en el mes de febrero, permitiendo estabilidad en TIRes (+3 pb hasta 1,63%) vs el repunte visto el mes precedente.

La atención en el plano macro estará puesta en Alemania, que publica la encuesta de confianza empresarial IFO, que en el mes de marzo podría seguir acercándose a los niveles pre-pandemia fundamentalmente por mejora en el componente de expectativas. La otra referencia de interés será el deflactor del consumo privado subyacente en EEUU, la medida de inflación preferida de la Fed, que en el mes de febero se mantendría estable en niveles del 1,5%, alejando los temores de una subida estructural de la inflación.

Respecto a los ritmos de vacunación en Europa, este fin de semana se cumplen tres meses desde que comenzara la campaña de vacunación y seguimos lejos de los ritmos necesarios para alcanzar el objetivo del 70% de la población inmunizada en sept-21, con el foco de atención en los objetivos de llegada de dosis, el reinicio de la inoculación de las dosis de AstraZeneca en aquellos países que la pausaron y pendientes de su impacto en la confianza de la población y a la espera de que a mediados de abril lleguen las primeras de J&J que requiere de una sola dosis para alcanzar la protección. Es en este contexto de necesidad de garantizar la oferta en el que se enmarca el “nacionalismo de vacunas” comentado en los últimos días, teniendo en cuenta que la UE ha exportado 77 mln de dosis vs 62 mln que se han inoculado dentro de la UE.

Según las últimas cifras disponibles, las más de 62 mln dosis administradas en la UE suponen que el 9,7% de la población ha recibido al menos una dosis y el 4,2% la pauta completa. En el caso concreto de España, se han administrado más de 6,5 mln de dosis, con el 9,3% de la población habiendo recibido al menos una dosis y el 4,9% la pauta completa, cifras en línea con los datos europeos, pero sigue siendo necesario multiplicar 3x el ritmo actual de dosis administradas para poder cumplir con el objetivo del 70% de la población inmunizada en sept-21. Por el contrario, entre los países que lideran la campaña de vacunación destaca Israel, que ya ha administrado al menos una dosis al 60% de la población y el 54% ya está inmunizada. Por su parte, en Reino Unido, donde el 42% de la población ha recibido al menos una dosis, apenas el 3,7% ha recibido la pauta completa, teniendo en cuenta que la mayoría de dosis administradas son de AstraZeneca y requiere un periodo de tres meses entre dosis. En cuanto a EEUU, el 25,6% de la población ha recibido al menos una dosis y el 13,9% ya está inmunizado. Hay que destacar que en EEUU Biden se había fijado como objetivo inocular 100 mln dosis en los primeros 100 días de mandato, objetivo que se alcanzó 42 días antes. Es por ello que ayer Biden mejoró el objetivo hasta las 200 mln de dosis en sus primeros 100 días (finales de abril).

Principales citas empresariales No tendremos citas empresariales de relevancia

No tendremos citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Europa el Índice GfK de confianza del consumidor de abril en Alemania superó las previsiones

En Europa el Índice GfK de confianza del consumidor de abril en Alemania superó las previsiones al mejorar significativamente frente a marzo: -6,2 (vs -12,1e y -12,7 anterior) y en España el IPP anual del mes de febrero creció a menor ritmo que en enero +0,8% (vs 0,9% anterior).

En Estados Unidos, las peticiones iniciales de desempleo semanales del 20 marzo cedieron hasta 684 mil, el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia (vs 770.000 peticiones anterior), mientras que el PIB 4T20 final anualizado trimestral se revisó hasta +4,3% (vs +4,1%e y preliminar y 4,0% anterior) a pesar de que el componente de consumo personal se revisó a la baja -0,1 pp hasta +2,3% (vs +2,4%e y anterior).

Análisis de mercados Sesión sin apenas variaciones en los principales mercados europeos tras una fuerte recuperación en las últimas horas de la sesión

Sesión sin apenas variaciones en los principales mercados europeos (EuroStoxx 50 plano, Dax +0,08%, CAC +0,09%) tras una fuerte recuperación en las últimas horas de la sesión. En España, el Ibex -0,25% hasta 8.408 puntos con caídas significativas en Solaria -7%, Repsol -3,2%, Merlin -3% y ArcelorMittal -2,8%. Por el lado positivo, CIE +1,9%, tras caídas recientes, y valores defensivos como Grifols +1,6% y REE +1,1%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+