image

Moderación de TIRes ante el apoyo de los bancos centrales

por Renta 4 Hace 1 mes
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En la Eurozona, conoceremos el IPC preliminar de febrero. En Estados Unidos no contaremos con citas macroeconómicas de relevancia. En la Eurozona, conoceremos el IPC preliminar de febrero en tasa general, mensual (+0,3%e vs +0,2% previo) y anual (+1%e vs +0,9% anterior), y la tasa subyacente interanual (+1,2%e vs +1,4% previo). Además, en España se publicará el cambio en desempleo (vs 76.200 previo).

Mercados financieros Las plazas europeas abrirán prácticamente planas

Las plazas europeas abrirán prácticamente planas (futuros Eurostoxx -0,2%, S&P -0,3%) después de los fuertes avances de ayer, en torno al 2%/3% en los principales índices americanos y europeos, apoyados por la moderación de TIRes (EEUU 1,42% vs máximo 1,60% en la sesión del pasado jueves y Europa -10 pb en promedio en la sesión de ayer) en vista del compromiso de los bancos centrales con el mantenimiento de los estímulos monetarios y aún cuando el BCE anunció ayer cierto freno en el ritmo de compras de deuda (12.000 mln eur vs 17.200 mln eur la semana anterior) aunque posiblemente afectadas por mayores amortizaciones y teniendo en cuenta que solo recogen datos hasta el miércoles (el fuerte repunte de TIRes se produjo el jueves). Es previsible que en los datos de la próxima semana se vea una aceleración de compras por parte del BCE. En esta misma línea, Villeroy, miembro del Consejo del BCE, reiteró ayer que si es necesario se acelerarán las compras del PEPP para mantener las TIRes bajas, y así reaccionó la deuda, retrocediendo de nuevo el Bund hasta -0,34% después de haber llegado a tocar en la sesión del pasado jueves -0,23%. Su discurso dovish fue más allá, afirmando incluso que podrían llegar a recortar el tipo de depósito (-0,5% actual) si fuera preciso para mantener unas favorables condiciones financieras.

En el plano macroeconómico, hoy la atención estará el IPC preliminar de febrero en la Eurozona, que podría mantenerse en tasa general en +0,9% i.a. mientras que la subyacente podría moderarse hasta +1,1%e vs +1,4% previo. Y ello a pesar de un repunte ligeramente superior al esperado ayer en Alemania (+1,3% i.a. general vs +1,2%e y +1% anterior) en un contexto también en el que sorprendieron al alza los PMIs manufactureros de febrero en toda Europa, tanto los datos finales en las principales economías como los primeros que se conocían en España e Italia. Este buen tono también se dejó sentir en el ISM manufacturero en EEUU.

En España, y respecto a la revisión ordinaria del Ibex 35 del 11-marzo (reunión de seguimiento), no esperamos cambios. Sin embargo, Logista y Fluidra están bien posicionados como futuras incorporaciones.

Principales citas empresariales No tendremos citas empresariales de relevancia

No tendremos citas empresariales de relevancia.

Análisis fundamental de la sesión anterior

Análisis macroeconómico En Estados Unidos, el ISM manufacturero de febrero repuntaba

En Estados Unidos, el ISM manufacturero de febrero repuntaba hasta 60,8 frente a la estabilidad esperada (58,7e vs 58,7 previo) y también tuvimos el dato final del PMI manufacturero del mismo mes 58,6 (vs 58,5e y preliminar vs 59,2 previo máximo de la serie).

En Europa, también fue una jornada de PMIs manufactureros finales de febrero, que mejoraron ligeramente la lectura preliminar: Eurozona 57,9 (vs 57,7e y preliminar vs 54,8 previo), Alemania 60,7 (vs 60,6e y preliminar vs 57,1 previo) y más ampliamente en el caso de Francia 56,1 (vs 55e y preliminar y 51,6 previo). También lo conocimos en Reino Unido 55,1 (vs 54,9e y preliminar y 54,1 previo). Tuvimos la primera lectura en España donde sorprendía positivamente 52,9 (vs 51e vs 49,3 previo) e Italia, más en línea con lo esperado 56,9 (vs 57e vs 55,1 previo). En cuanto a precios se publicó en Alemania el IPC de febrero preliminar, mensual +0,7% (vs +0,5%e y +0,8% anterior) y +1,3% anual (vs +1,2%e y +1,0% previo).

Análisis de mercados El mes de marzo comenzaba con subidas generalizadas en las plazas europeas

El mes de marzo comenzaba con subidas generalizadas en las plazas europeas (Eurostoxx +1,93%, Dax +1,64%, Cac +1,57%) animadas por una mejor lectura de los PMIs de febrero, así como por la cesión de TIRes tras los repuntes de la semana pasada, con el estímulo fiscal en EEUU y la aprobación de la vacuna de J&J por la FDA también sirviendo de apoyo. Nuestro índice se sumó a los avances, anotándose +1,86%. Por valores, destacaron en positivo compañías cíclicas como Amadeus +8%, IAG +6,96% y Acerinox +5,58% después de presentar resultados el viernes a cierre de mercado. Por el contrario, solo cuatro valores cerraron en negativo: Viscofan -1,89% deshaciendo parte de la subida del viernes por los resultados, Cie Automotive -0,79%, Iberdrola -0,19% y Cellnex -0,11%.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+