image

El gráfico semanal: El desorden se instala en las bolsas

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

El Gráfico que hoy traemos a nuestra sección se parece bastante al de la semana pasada, pero con una pequeña diferencia. Si la semana pasada el Gráfico mostraba la espectacular subida de la cotización de Apple en veinte años, (bien es verdad que con una aceleración enorme en los últimos doce meses), el Gráfico de hoy nos muestra la no menos espectacular subida de Gamestop, una subida del 1.750% (mil setecientos cincuenta por cien) pero esta vez no en varios años ni en varios meses, sino en menos de un mes.

La historia de Gamestop y de otros valores, como AMC Entertainments, a los que han dirigido sus compras los inversores minoristas aglutinados en torno al foro "walstreetbets" de la red social Reddit, ha sido la protagonista de la semana, y es ya a estas alturas bien conocida. Un grupo de foreros decide comprar concertadamente acciones de compañías con posiciones "cortas" de los "hedge funds", aparentemente de forma autónoma o inspirados por algún miembro de la comunidad como Keith Gill, que se autodenomina "roaring kitty" como tarjeta de presentación. La idea es rescatar a esas compañías atacadas de las garras de los malvados fondos bajistas y especulativos de Wall Street.

A partir de ahí se ha desatado una locura en ciertos valores. Por dar una idea de lo que hablamos, AMC Entertainments subió un 300% en la sesión del miércoles, y Gamestop más de un 100%. El jueves, tras prohibir la plataforma Robin Hood operar en ciertos valores, entre ellos los dos citados, Gamestop cayó un 44% pero el viernes, tras levantar parcialmente Robin Hood las restricciones, Gamestop subió un 67,9%.

Gamestop ha sido estos días el valor más negociado, por encima de nombres como Tesla o Apple, lo cual da idea de la fiebre especulativa desatada en torno al valor.

Definitivamente la lectura es que hemos entrado en unos mercados financieros cuya forma de funcionar es totalmente distinta, al combinarse la influencia de las redes sociales con la facilidad operativa de las plataformas "online" y con la abundancia de liquidez en el mercado tras años de políticas monetarias laxas.

Es difícil adivinar a donde nos conducirá todo esto. Cualquier cosa es posible en unos mercados movidos por tuits, en los que millones de inversores responden de inmediato a estímulos no muy racionales, cuyas motivaciones últimas son difíciles de entender, salvo que pensemos en guerras de poder entre grandes operadores y en manipulaciones del mercado, en las que los minoristas son meros peones.

Terminábamos nuestro comentario de la semana pasada diciendo que los números de Apple deberían ser muy buenos para justificar las subidas sin límite que su cotización había protagonizado el último año. Efectivamente, los números de Apple fueron buenos pero no lo suficientemente buenos como para justificar las alzas previas y la cotización ha caído más de un 5% en la semana.

Nos pasa lo mismo con Gamestop y con todas las demás acciones protagonistas del movimiento "justiciero" de los foreros de Reddit. Los números deberían ser demasiado buenos como para justificar estas alzas insólitas, y mucho nos tenemos que no lo van a ser.

Por eso, estaríamos muy apartados de estas guerras y de estas compañías, que son utilizadas por ambos bandos para intentar favorecer sus intereses.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+