image

El ritmo de vacunación, clave para las previsiones de crecimiento

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Alemania conoceremos la encuesta IFO de clima empresarial. En Alemania conoceremos la encuesta IFO de clima empresarial de enero 91,0e (vs 92,1 anterior), con sus componentes de situación actual 90,1e (vs 91,3 anterior) y expectativas 91,5e (vs 92,8 anterior).

Mercados financieros Apertura ligeramente al alza en las bolsas europeas

Apertura ligeramente al alza en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx +0,4%, S&P +0,4%) con unos inversores que mantienen el foco en las expectativas de estímulos a la economía, tanto desde el punto de vista monetario (se espera que esta semana la Fed reitere su discurso acomodaticio a la vez que mantiene las compras mensuales de deuda de 120.000 mln USD y reitera la idea de tipos en mínimos históricos durante un largo periodo) como fiscal (el plan de 1,9 bln USD de Biden sigue buscando apoyos, y los demócratas le estarían dando prioridad sobre el segundo impeachment de Trump que comenzaría la semana del 8 de febrero).

En el frente pandémico, la situación sigue empeorando. Los casos Covid siguen expandiéndose, acercándose a los 100 mln. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, positivo. La atención se mantiene en el ritmo de vacunación, donde en el caso de Europa vemos presión por parte de los gobiernos sobre las farmacéuticas para que cumplan con las fechas previstas de entrega de las vacunas. En este sentido, a las menores entregas de Pfizer a corto plazo para poder atender a la mayor producción futura (pasando de 1.300 mln dosis a 2.000 mln dosis en 2021), se suma también la menor entrega de AstraZeneca a la Unión Europea que según algunos medios podría llegar a ser del -60% durante el 1T21. Un menor ritmo de vacunación respecto al inicialmente estimado tendría implicaciones negativas sobre las expectativas de crecimiento. El Banco Mundial ya revisó a la baja su previsión de crecimiento para 2021 y mañana podría hacerlo el FMI. La extensión de las medidas restrictivas llevará previsiblemente a una contracción del PIB 1T21 e incluso podría llegar a comprometer la campaña de verano, aunque como decimos en última instancia dependerá del ritmo de vacunación que, si bien se va acelerando, debe seguir aumentando para poder alcanzar “velocidad de crucero” y cumplir los objetivos que se han diseñado en las distintas estrategias de vacunación.

En el plano macro esta semana destacamos la publicación de los PIB 4T20 en EEUU (+4,1%e trimestral anualizado vs +33,4% anterior), Alemania (+0,0%e trimestral y -4,0%e anual), Francia (-4,1%e trimestral y -7,8%e anual) y España (-1,5%e trimestral y -10,7%e anual). El miércoles el ministro de economía alemán podría recortar la previsión de crecimiento de Alemania para 2021 de +4,4% a +3,0%. También contaremos en EEUU con la confianza consumidora del Conference Board de enero que se prevé relativamente estable, así como datos finales de confianza de la Universidad de Michigan de enero. En la Eurozona destacamos la publicación de datos de confianza de enero, así como la IFO alemana del mes de enero hoy, con previsible moderación tanto en el componente de situación actual como en el de expectativas, y la confianza consumidora Gfk de febrero que continuará deteriorándose. Asimismo, tendremos referencias de precios con IPCs preliminares de enero en Alemania y el deflactor de consumo privado subyacente de diciembre en EEUU, indicador de inflación preferido de la Fed.

El viernes se volverá a reunir el comité asesor de la EMA, en esta ocasión para valorar la solicitud de autorización de comercialización condicional de la vacuna de AstraZeneca/Univ. Oxford. De aprobarse, sería la tercera vacuna contra el Covid-19 disponible en Europa después de que el 21-dic y el 6-ene se aprobaran las de Pfizer y Moderna respectivamente. Atendiendo a la celeridad con la que se ha procedido en el caso de las vacunas de Pfizer y Moderna, podríamos tener también su aprobación por parte de la Comisión Europea ese mismo día y comenzar su distribución en los siguientes días.

En cuanto a bancos centrales, contaremos con la reunión de la Reserva Federal sin cambios esperados en tipos 0-0,25% (que se mantendrían en mínimos históricos al menos hasta 2023), ni en QE (manteniendo las compras mensuales de al menos 120.000 mln USD). Estaremos pendientes de las palabras de Powell sobre la evolución de la pandemia y la reiteración del mensaje de apoyo monetario en el futuro.

También seguirá ganando protagonismo la temporada de resultados. Esta semana en nuestro país contaremos con las cifras de BBVA, Bankia, Caixabank y Siemens Gamesa.

Parece que los inversores comienzan a ponderar los riesgos todavía presentes en el más corto plazo, con el probable deterioro de los datos macro a tenor de la tendencia de los principales países a aprobar medidas más restrictivas para la actividad económica. Asimismo, empieza a preocupar el menor ritmo de lo estimado en las vacunaciones del Covid-19 en casi todos los países, con el riesgo de que no se cumplan los plazos previstos en los próximos meses. Al otro lado de la balanza, los inversores mantienen sus esperanzas en que la abundante liquidez que proporcionan los bancos centrales y los planes de estímulo fiscal aprobados por los gobiernos permitan recuperar la senda del crecimiento. En este sentido, las expectativas de que se aprueben nuevos estímulos a corto plazo están puestas en EEUU tras la presentación del plan de Biden y su control de ambas cámaras, aunque un fuerte incremento del gasto requerirá de los necesarios apoyos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+