image

Liquidez y estímulos fiscales sirven de apoyo a los mercados

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En la Eurozona se publicará el índice de confianza Sentix y en España, la producción industrial interanual de noviembre. En la Eurozona se publicará el índice de confianza Sentix (vs -2,7 previo) y en España conoceremos la producción industrial interanual de noviembre (-1,6% anterior).

Mercados financieros Apertura ligeramente a la baja, después de que el viernes Wall Street cerrase en nuevos máximos a pesar de un mal dato de empleo.

Apertura ligeramente a la baja (futuros Eurostoxx 50 -0,4%, S&P 500 -0,6%) después de que el viernes Wall Street cerrase en nuevos máximos a pesar de un mal dato de empleo, habiéndose destruido puestos de trabajo en el mes de diciembre (-140.000 vs +50.000e, la primera caída desde el mes de abril). Entendemos que el mercado recoge los malos datos macro con alzas ante la expectativa de nuevos estímulos monetarios y fiscales para apoyar la economía. Según las últimas noticias, Biden anunciará oficialmente su plan de estímulo el jueves 14-enero, estimado en 0,75-1 bln USD, que podría incluir el aumento de los pagos directos a ciudadanos con ingresos inferiores a 100.000 USD, desde 600 hasta 2.000 USD, así como nueva financiación para gobiernos locales y distribución de vacuna. En función de los apoyos que consiga, este paquete podría ir seguido en los próximos meses por un plan de infraestructuras de 3 bln USD. Todo ello empuja la TIR 10 años al alza hasta 1,12% (+20 pb en el año).

Asimismo, contamos con declaraciones del vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, afirmando que es improbable que veamos cambios en la política monetaria en 2021 aun a pesar de que la economía mejore en la segunda parte del año, y aunque podríamos ver inflación >2% por efecto base, este repunte sería transitorio ante la aún elevada brecha tanto en términos de producción com de empleo, lo que justificaría mantener una política monetaria ampliamente expansiva.

A nivel político, la última semana con Trump como presidente de EEUU podría traer algo de volatilidad ante una actitud desafiante por su parte. El presidente saliente no cree que el vicepresidente Pence fuerce su destitución bajo la enmienda 25, aunque en caso de ser así Nancy Pelosi afirma que el Congreso iniciará el proceso de impeachment contra Trump. Por otra parte, el mercado no descarta algún tipo de medida contra las grandes tecnológicas antes de dejar su cargo. Twitter ha bloqueado permanentemente la cuenta de Trump por el riesgo de “incitación adicional a la violencia”.

Esta semana no contaremos con referencias macro muy relevantes. Destacamos principalmente datos de inflación en EEUU, China (ya conocidos, con el IPC repuntando hasta +0,2% i.a. vs 0%e y -0,5% anterior y los precios a la producción -0,4% vs -0,7%e y -1,5% previo), Francia y España, producciones industriales de EEUU (diciembre) y España (noviembre), balanza comercial de China y primeras encuestas de enero en EEUU, tanto de consumo (confianza de la Universidad de Michigan) como manufactureras (Nueva York, Filadelfia) así como ventas minoristas (diciembre) en EEUU.

En el plano empresarial, lo más destacable será el inicio de la temporada de resultados 4T20 en EEUU, que inaugurará como es habitual la banca de inversión con las cifras de JP Morgan Chase, Citigroup y Wells Fargo (viernes).

Seguimos viendo que los inversores mantienen un sesgo muy positivo en renta variable, restando importancia a la peor evolución de los datos macro actuales y al deterioro de las expectativas a tenor de la tendencia de los principales países a aprobar medidas más restrictivas para la actividad económica. Asimismo, el menor ritmo de lo estimado en las vacunaciones del Covid 19 en casi todos los países, con el riesgo de que no se cumplan los plazos previstos en los próximos meses, tampoco parece preocupar cuando se están aprobando nuevas vacunas con las que atender a la población. Los inversores mantienen sus esperanzas en que la abundante liquidez que proporcionan los bancos centrales y los planes de estímulo fiscal aprobados por los gobiernos permitan recuperar la senda del crecimiento. En este sentido, las esperanzas de que se aprueben nuevos estímulos a corto plazo están puestas en EEUU. El control de ambas cámaras (Cámara de Representantes y Senado) certificado la pasada semana debería facilitar la implementación del programa electoral de Biden, en el que el principal punto positivo sería un mayor estímulo fiscal, aunque un fuerte incremento del gasto requerirá de los necesarios apoyos. En negativo podríamos ver un aumento del impuesto de sociedades (del 21% al 28%) que se estima podría restar 6pp al BPA del S&P pero que veremos también hasta qué punto se puede implementar en su totalidad. Potenciales impactos positivos: renovables (defensa medioambiente), infraestructuras, cíclicas (por aceleración del crecimiento económico). Potenciales impactos negativos: dólar (más estímulo fiscal exigirá financiación), energía (temas medioambientes), financieras (más regulación buscando defender al consumidor), tecnológicas (mantendrá investigaciones sobre grandes tecnológicas, intención de fragmentarlas, principales afectadas por la subida impositiva).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+