image

El Gráfico Semanal: Nikola y las 'Burbujas Robinhood'

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

La volatilidad, medida por el índice VIX ha bajado notablemente esta última semana, hasta situarse en 26,6 puntos, que es el nivel que tenía al finalizar agosto, muy por debajo de los 38 puntos a los que llegó en las primeras sesiones de septiembre. 

Esa caída de la volatilidad no ha impedido, sin embargo, un nuevo ajuste a la baja del S&P y del Nasdaq, con las acciones tecnológicas liderando los descensos por segunda semana consecutiva. El Nasdaq ha retrocedido un 4% en la semana, y ha entrado ya en territorio técnico de corrección, al bajar más de un diez por ciento desde su máximo de principios de septiembre. En términos técnicos, una caída del 10% implica entrar en "corrección" y una caída del 20% entrar en mercado "bajista".

Dentro de esas caídas del Nasdaq ha habido algunos valores con especial protagonismo, siendo uno de ellos el fabricante de camiones y vehículos eléctricos Nikola. Nikola, cuyo nombre quiere homenajear al famoso inventor del siglo XIX, Nikola Tesla, salió a Bolsa el 4 de junio pasado a 33 dólares por acción, y fue vista por muchos como el "Tesla de los camiones". La cotización casi triplicó en muy pocas sesiones, tal y como se ve en el gráfico que adjuntamos, llegando a aproximarse a los 80 dólares por acción.

A partir de ahí la acción tuvo una fuerte caída en julio, en medio de abiertas acusaciones a su fundador, Trevor Milton, de no haber dicho la verdad a los inversores en relación con el tiempo que realmente queda para que sus vehículos puedan ser puestos en el mercado. Tal y como se ve en el Gráfico adjunto, la acción tocó mínimos a fin de julio, llegando a cotizar a 29 dólares por acción, por debajo del precio de salida a Bolsa.

Nikola revivió en agosto, y participó, si bien moderadamente, de la fiesta bursátil que vivieron las tecnológicas, logrando cerrar el mes por encima de 40 dólares por acción. En los primeros días de septiembre Nikola siguió subiendo, sorteando bien al principio la fuerte caída del Nasdaq del jueves 3 de septiembre. De hecho, el 8 de septiembre Nikola conseguía cerrar por encima de 50 dólares por acción, ajena a la fuerte corrección que sacudía al índice Nasdaq.

Sin embargo, la semana pasada Nikola ha vuelto a sufrir fuertes caídas. En esta ocasión el motivo ha sido la publicación por Hindenburg Research, una casa especializada en detectar acciones sobre valoradas, poniéndose "corto" en ellas, de un informe según el cual Nikola estaría engañando a los inversores. Hindenburg se califica a sí misma como un "forense" del análisis financiero.

Nikola, que a fecha hoy no ha vendido aun un solo vehículo, ha acusado a Hindenburg Research de no estar dando datos ciertos, pero, en el momento de redactar esta nota, no había respondido a ninguna de las cincuenta y tres preguntas formuladas en el informe de Hindenburg. La acción de Nikola cayó un 14,5% el viernes después de haber caído un 11% el jueves a pesar de que hace pocos días General Motors anunció que va a tomar una participación de un 11% en el capital de Nikola.

Es imposible saber si en el caso de Nikola estamos ante una de las llamadas "burbujas Robinhood", en alusión a la plataforma de trading de moda entre los millennials y los "day traders" estadounidenses, una plataforma a través de la que se han canalizado muchas de las operaciones apalancadas sobre compañías tecnológicas el pasado mes de agosto, que al parecer han contribuido a la antes mencionada fiesta bursátil.

El tiempo lo dirá, pero de momento, pese al anuncio de General Motors, preferimos estar al margen de compañías como Nikola, que sin haber vendido un solo vehículo tienen un valor en Bolsa de más de once mil millones de dólares, superior, por ejemplo, a la mayor parte de las empresas que forman parte del Ibex.

 

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+