image

La jornada protagonizada por la reunión del BCE, y su cuadro macroeconómico actualizado

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana en las bolsas europeas, con los inversores pendientes del BCE (decisión 13:45h, conferencia de Lagarde 14:30h). En EEUU los índices cerraron al alza tras 3 sesiones consecutivas de caídas, la primera vez que esto ocurre desde principios de junio. Sin ninguna razón específica que explique el rebote (noticias negativas sobre vacunas, incremento de tensiones geopolíticas EEUU-China, Brexit), creemos que podría deberse a la entrada de inversores aprovechando las caídas. El Nasdaq lideró los avances (Apple +4%, Amazon +3,8%, Google +1,6%, Facebook +0,95%), los sectores más dependientes de la reapertura recogieron un peor comportamiento que el mercado y el sector energético registró el peor comportamiento tras la reciente caída de los precios del crudo. De fondo, continúan las tensiones en torno al Brexit, y seguimos pendientes de la evolución de la pandemia (Indonesia -5% tras intensificar sus medidas restrictivas en cuanto a distanciamiento personal, en contraste con Japón que rebaja la alerta o EEUU donde sigue moderándose el número de contagios diarios). En el plano macro, atención al dato de desempleo semanal en EEUU, uno de los puntos más débiles (y clave) de la reactivación económica a nivel global. 

La jornada de hoy estará protagonizada por la reunión del BCE, que presentará su cuadro macroeconómico actualizado donde nos ofrecerá una mejor visión de cuáles son sus expectativas respecto al ritmo de recuperación económica (con los PMIs de agosto dando muestras de debilidad después del fuerte repunte registrado desde los mínimos de abril, marcados en pleno Gran Confinamiento). También actualizará su visión sobre los niveles actuales y futuros de inflación, después del importante rebote en la tasa subyacente en julio que posteriormente se ha corregido en su totalidad en agosto, volviendo a mostrar una inflación muy contenida y alejada de la referencia del 2% (IPC subyacente agosto +0,4%). Todo ello en un contexto en que la Fed está dispuesta a tolerar inflación superior al 2% para alcanzar esta cifra en promedio tras un periodo de inflación inferior a dicho nivel. Veremos cuál es la reacción del BCE a este cambio oficial (ya anticipado) en el objetivo de inflación de la Fed, aunque la revisión estratégica del BCE sigue en marcha y es posible que aún tarde unos meses en pronunciarse al respecto.

Varios serán los factores que el BCE deberá recoger en su cuadro macro actualizado: la pérdida de pulso de los indicadores adelantados de ciclo asociada al repunte de contagios, con especial riesgo para el sector servicios por la exigencia de distanciamiento personal, la apreciación del Euro (+13% desde los mínimos de marzo frente al USD en 1,06 hasta los máximos de principios de septiembre en 1,20 USD/Eur) y el potencial impacto del Fondo de Reconstrucción Europeo. En cualquier caso, y más allá de la actualización de previsiones económicas, el mercado no descuenta novedades en política monetaria en la reunión de hoy, en tanto en cuanto el BCE ya se ha comprometido a completar su programa de compras de deuda para hacer frente a la pandemia (PEPP 1,35 bln eur tras ampliarse el pasado mes de junio en 600.000 mln eur) y aún es pronto para valorar la adopción de estímulos monetarios adicionales, a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia en el nuevo “curso escolar” y cuál es su impacto en el ritmo e intensidad de la recuperación económica. Aún sin esperar nuevas medidas de estímulo a corto plazo (el mercado apuesta por una ampliación del PEPP en diciembre de +250.000/+500.000 mln eur adicionales), sí contamos con que el BCE mantenga su sesgo dovish hoy y no descartamos cierta “intervención verbal” de Lagarde para frenar la rápida e intensa apreciación del Euro (que anticipando en parte este apoyo verbal recupera un 2% vs máximos, hasa 1,18 USD/Eur).

En cuanto a las negociaciones sobre el Brexit, según prensa, la Unión Europea podría estar estudiando tomar acciones legales contra el Gobierno británico tras el anuncio de los  planes del ejecutivo de Boris Johnson de aprobar una nueva ley de mercado interno que socavaría los pactos alcanzados en el Acuerdo de salida. Este nuevo giro ha levantado preocupación tanto en la UE como en el propio gobierno británico, donde se han producido varias dimisiones de funcionarios de alto rango tras confirmarse que la nueva ley vulneraría las leyes internacionales, poniendo en duda la seguridad jurídica del Reino Unido. Ante esta situación se ha programado una reunión de urgencia entre ambas partes durante el día de hoy que, recordamos, afrontan la última jornada de negociaciones en Londres sin avances conocidos en los dos mayores escoyos: acceso a las aguas pesqueras británicas y ayudas de estado. Continúa el rally en el cruce EUR/GBP que sube hasta 0,91, un 2% de depreciación de la libra en la semana.

En Estados Unidos la Casa Blanca estaría considerando la aprobación de nuevas medidas ejecutivas ante el estancamiento de las conversaciones con los demócratas para llevar a cabo un quinto programa de ayudas y ante la expectativa de que la propuesta no obtendría suficientes votos por parte de los Republicanos en el Senado.  Mientras los nuevos casos continúan bajando (menor ritmo crecimiento de nuevos contagios desde finales de junio), la última encuesta realizada sobre las elecciones americanas da 12 puntos de ventaja  en intención de voto a Biden, donde la percepción que tiene la población sobre la gestión de la crisis del coronavirus está siendo un tema clave para ganar apoyos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+