image

El dinero está buscando refugio

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura plana en las bolsas europeas tras las caídas generalizadas en EEUU ayer por tercera sesión consecutiva (S&P -2,8% ayer, -7% en tres días), aunque más acusadas en el sector tecnológico (Nasdaq 100 -4,8% ayer, -11% en tres días), después de que una vez se destapara la estrategia de Softbank llevada a cabo en los últimos meses, muchos inversores comiencen a cuestionarse los niveles tan elevados de valoración alcanzados. Ayer, Apple -6,7% Google -3,7%, Amazon -4,4%. Tesla recogió su mayor caída diaria, -21%, afectada adicionalmente por no haber entrado en el S&P 500. El sector tecnológico, además, se está viendo presionado por estar en el punto de mira de las disputas comerciales entre EEUU y China.

Otro foco de atención en los mercados hoy será la pausa que se ha visto obligada a hacer Astrazeneca en sus ensayos clínicos para una vacuna Covid tras una reacción adversa de uno de los participantes, lo que podría intensificar las dudas sobre la capacidad de obtener una vacuna eficaz y segura en tan corto espacio de tiempo (previsión de tener la primera vacuna lista para 4T20). También existen dudas, en base a un estudio de científicos internacionales, sobre los resultados de la vacuna rusa.

En este contexto, el dinero busca refugio en la deuda pública (TIR 10 años EEUU cae a 0,66% vs 0,75% post cambio de objetivo de inflación de la Fed en Jackson Hole y Alemania -0,5%) y el dólar (que se aprecia hasta 1,178 USD/Eur desde niveles de 1,20 USD/Eur de la semana pasada).

Por otro lado, sin avances relevantes en cuanto a la negociación sobre el quinto paquete de ayudas por el Covid en EEUU, un factor de apoyo clave en tanto en cuanto la política monetaria de la Fed no puede hacer todo el trabajo de estímulo. Esta semana podría presentarse un borrador para aprobar un paquete de 500.000-700.000 mln USD, lejos de los 1,5 bln USD previstos y que cada vez se cuestiona más que se apruebe antes de las elecciones. Para añadir más presión a la situación, la prensa refleja que algunos gobiernos estatales y ayuntamientos sufran tensiones presupuestarias en caso de que no lleguen nuevas ayudas.  

En los mercados de commodities, caídas importantes en el precio del crudo, con el WTI ayer cerca -8% (hasta los 36,7 $/b) y el Brent -5% perdiendo la referencia de los 40 USD/b, en un contexto donde la recuperación de la demanda parece estancarse ante los últimos rebrotes del Covid, los inventarios se mantienen en niveles elevados y el progresivo aumento de la oferta previsto por parte de la OPEP. Asimismo, Arabia Saudí ha reducido más de lo esperado los envíos a Asia y ha bajado los precios a los compradores americanos (primer recorte desde junio), señales de una débil demanda.  

En el plano macro hemos conocido datos de precios de agosto en China, que muestran unos niveles de precios a la baja en el sector industrial y contenidos en términos de IPC y por debajo del objetivo del 3%: IPP -2% (vs -2,4% anterior) e IPC +2,4% (vs +2,7% anterior).


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+