•Hace 5 años
Apertura sin grandes movimientos en las bolsas europeas en una sesión en la que recuperamos la referencia de Wall Street que ayer estuvo cerrado por festivo. De fondo, noticias mixtas: en negativo, incremento de tensiones EEUU-China, a la vez que Boris Johnson aumenta la tensión al amenazar con una salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo comercial (fija 15-octubre como fecha límite de un acuerdo), lo que sigue presionando a la libra (cuarta sesión consecutiva a la baja). En positivo, destacamos la mejor evolución de la pandemia en EEUU: el número de contagios ha caído hasta mínimos desde el 22 de junio (31.000 casos el pasado domingo) a pesar de que han aumentado en 22 de los 50 estados (la mayoría de éstos, eso sí, de los menos poblados del país).
Incremento de tensiones EEUU-China. Ya entrados en plena campaña electoral, el Presidente Trump amenaza a las compañías americanas que creen puestos de trabajo en el extranjero y hagan negocios con China con retirarles la posibilidad de optar a contratos del gobierno. Además, ha sugerido que aprobará bonificaciones fiscales a las compañías que repatríen empleos a EEUU y fabriquen en suelo americano a la vez que podría imponer tasas a aquellas empresas que creen empleo en el extranjero en general y en China en particular. El tono agresivo de Trump contra China contrasta con un Biden más conciliador en lo que respecta a las relaciones EEUU-China.
En el plano macro hemos conocido el PIB 2T20 final de Japón con ligera revisión a la baja hasta -28,1% (vs -27,8% i.a. preliminar) ante una mayor caída de la inversión de la inicialmente prevista. Este mismo dato lo conoceremos en la Eurozona (-15% i.a. preliminar y -3,1% anterior).
Además en España, el Tesoro acudirá al mercado con subasta de letras a 6 y 12 meses con un objetivo total de entre 6.000-7.000 mln eur.