image

Los inversores asumen que la recuperación económica no será en "V"

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Comenzamos la semana con unos mercados bajistas afectados por el resurgimiento de casos del Covid-19 en China (y temor a mayor expansión al tener el foco en el mayor mercado mayorista de Pekín, muy visitado) que ha obligado a cerrar de nuevo algunas zonas de Pekín y los colegios, y que se viene a sumar a los repuntes de contagios en Tokyo y algunos estados de EEUU (como por ejemplo Arizona, Texas, Houston, Florida o California), mientras que Europa acelera su desescalada. En este contexto, el dinero vuelve a los refugios: Treasuries 0,66%, Bund -0,45% y dólar se aprecia hasta 1,125 vs Eur, mientras que el ciclo sufre (precio del Brent -4% hoy hasta 37 USD/b, -14% desde los máximos de mes). Asimismo, este fin de semana la directora del FMI Kristalina Georgieva afirmó en una conferencia que revisará a la baja sus previsiones de crecimiento el próximo 24 de junio ante unos datos peores de los inicialmente estimados por el organismo en sus estimaciones de abril. De fondo, datos de mayo en China, que muestran una ligera mejora respecto al mes anterior pero se sitúan por debajo de lo esperado, mostrando sobre todo un consumo débil sobre el que una segunda oleada de contagios ejercería mayor presión y en un contexto en el que el sector exterior se verá penalizado por la recesión en el resto del mundo y las tensiones comerciales entre China y EEUU: producción industrial +4,4% i.a. (vs +5,0%e y +3,9% anterior) y ventas al por menor -2,8% (vs -2,3%e y -7,5% anterior).

El viernes a cierre de mercado, Fitch, en línea con lo esperado, mantuvo rating de España en A– así como la perspectiva en “estable” destacando su mejor posición vs 2008 para hacer frente a la crisis con una buena situación de apalancamiento de las empresas y familias así como la fortaleza del sector financiero y la balanza exterior. Fitch estima una contracción de la economía española del -9,6% en 2020, con un rebote del +4,4% en 2021. También prevé que el déficit se dispare hasta el 11,1% en 2020 y alcance el 8,1% en 2021. Y espera que la deuda escale hasta el 115,7% del PIB este año y al 117,9% en 2021.

En España el Gobierno publicará hoy los detalles del plan de estímulo para el sector automovilístico valorado en 3.750 mln eur. Según adelantó el Presidente Sánchez el domingo, incluirá reformas sobre el marco de inversión y la fiscalidad en el sector, promoviendo la compra de vehículos eléctricos y de bajas emisiones así como una renovación del parque móvil en la administración. Así mismo, se pretende favorecer la investigación y el desarrollo en el sector y mejorar las condiciones de financiación para las compañías. Adicionalmente, se prevé también un plan de estímulo para el sector turístico (se presentará el jueves) del que aún no se conocen detalles pero se espera ofrezca una aceleración en la apertura exterior.

Esta semana contaremos con más reuniones de bancos centrales (Japón, Austria, Suiza, Noruega, Inglaterra), siendo las más relevantes las del Banco de Japón (martes) e Inglaterra (jueves), que en la línea del BCE y la Fed mantendrán su compromiso con los estímulos monetarios con el fin de apoyar la economía y la estabilidad de precios. En el caso del Banco de Japón, esperamos que mantengan tipos sin cambios, al igual que sus programas de compra de deuda. Por lo que respecta al Banco de Inglaterra, fuertemente presionado por la negativa evolución de su economía (-20,4% en abril, -10,4% en media de últimos tres meses) y con la incertidumbre añadida del Brexit, podría mantener tipos pero verse obligado a ampliar sus políticas monetarias no convencionales (QE) en al menos 100.000 mln GBP (vs actual 645.000 mln GBP). Veremos asimismo si el Banco de Inglaterra está dispuesto a llevar sus tipos a negativo, una posibilidad que antes no descontaba pero que el mercado empieza a considerar para marzo de 2021. Por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell, tendrá su comparecencia semianual ante el Senado (martes) y el Congreso (miércoles), donde esperamos que reitere su compromiso con el estímulo monetario tal y como hizo en su reunión de la pasada semana.

Por lo que respecta al Brexit, hoy se reúnen Boris Johnson y Úrsula Von der Leyen con la intención de dar impulso político a unas negociones encalladas, a la vez que Reino Unido reitera la negativa del gobierno a solicitar una extensión del periodo de transición más allá del 31 de diciembre de 2020. Recordamos que las mayores diferencias radican en los acuerdos pesqueros y el mantenimiento de un marco regulatorio equilibrado.

En el plano macroeconómico, tras los datos conocidos hoy en China, y de cara al resto de la semana, en EEUU tendremos encuestas de confianza de junio como la manufacturera de Nueva York y de la Fed de Philadelphia recuperando gradualmente aunque aún en terreno negativo. Correspondientes al mes de mayo tendremos el índice líder +2,4%e (vs -4,4% anterior), así como la producción industrial +2,8%e (vs -11,2% anterior) y las ventas al por menor avanzadas +7,4% (vs -16,4%), recuperándose aunque desde niveles muy deprimidos. En el caso de la Eurozona, conoceremos el componente de expectativas de la encuesta ZEW de junio, que también se publica en Alemania y para el que el mercado espera que continúe la fuerte recuperación (se encuentra en niveles de 2015) lejos de los mínimos marcados en marzo, mientras el componente de situación actual se recuperaría más lentamente. En la Eurozona tendremos también referencias de precios, con los IPC finales de mayo, sin grandes cambios respecto a la lectura preliminar. En Japón se publican datos comerciales de mayo con fuerte contracción esperada tanto de las exportaciones -28,3%e (vs -21,9% anterior) como de las importaciones -23,4%e (-7,1% anterior).

En cuanto a nuestra visión de los mercados, hemos publicado la actualización mensual, donde analizamos cómo a principios de junio nos encontramos con unas bolsas que desde los mínimos de marzo acumulan fuertes revalorizaciones, entre el 30% y el 50% según el índice que analicemos, beneficiándose de la elevada liquidez que proporcionan los bancos centrales, y de los flujos de fondos que buscan una rentabilidad que es difícil encontrar en otros activos en el entorno actual. A pesar de todo, se impone cierta prudencia dada la desconexión que se está produciendo entre los fundamentales, aún deprimidos y sin visibilidad sobre el timing e intensidad de su recuperación, y las cotizaciones, que parecen descontar una recuperación en “V” cuando realmente ésta se antoja lenta y complicada en ausencia de una vacuna, improbable a corto plazo.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+