image

Macro, resultados empresariales y tensión geopolítica pesarán sobre las bolsas

por Renta 4 Hace 3 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas Jornada de publicación de PMIs manufactureros finales del mes de abril en Europa. Jornada de publicación de PMIs manufactureros finales del mes de abril en Europa: Eurozona (33,6 preliminar y 44,5 anterior), Alemania 34,4e (vs 34,4 preliminar y 45,4 anterior), Francia 31,5e (vs 31,5 preliminar y 43,2 anterior), España 34e (vs 45,7 anterior), Italia 30e (vs 40,3 anterior).

Además, en la Eurozona conoceremos los datos de la encuesta de Confianza del inversor Sentix del mes de mayo -28e (vs -42,9 anterior).

En EE.UU. la atención se centrará en la publicación de las cifras de pedidos de bienes duraderos final del mes de marzo (vs -14,4% preliminar y +1,1% anterior) y sin transporte -0,2% (en línea con preliminar y vs -0,7% anterior), así como los pedidos de fábrica del mismo mes -9,2%e (vs 0,0% anterior) y sin transporte (vs -0,9% anterior).

Mercados financieros Los futuros apuntan a una apertura nuevamente a la baja en las bolsas europeas

Tras una semana alcista que terminó con una importante corrección el jueves, los futuros apuntan a una apertura nuevamente a la baja en las bolsas europeas (futuros Eurostoxx -3%, S&P -0,5%) recogiendo también las caídas del viernes en Wall Street, que corrigió un 3% tras los 3,8 mln de nuevos desempleados registrados el jueves, las débiles cifras de PMI e ISM manufacturero de abril publicadas el viernes 36,1 (vs 36,8e y 36,9 anterior) y 41,5 (vs 36,7e y 49,1 anterior) respectivamente y negativas previsiones empresariales (Amazon -8% el viernes tras anunciar posibles pérdidas en 2T20 por mayores costes asociados al Covid19 y Apple -2% tras retirada de guía 2T20 con problemas de demanda).

Tampoco ayudará la geopolítica, donde se retoma el choque entre EE.UU. y China tras las declaraciones del Presidente Trump acerca de las compensaciones que deberán solicitar al gigante asiático por los perjuicios provocados por la pandemia, que podrían contemplar desde aranceles hasta impagos de deuda, lo que por supuesto no quedaría sin respuesta por parte de China. Por el momento el mercado no parece muy preocupado por la retórica empleada por ambas partes y el cny/usd se mantiene en el rango de 7,03-7,10 del último mes. En esta misma línea, los rumores sobre la muerte de Kim Jong Un quedan desmentidos tras la aparición del líder norcoreano en la inauguración de una fábrica de fertilizantes.

En el plano sanitario, finalmente el viernes la FDA autorizaba remdesivir (Gilead) como uso de emergencia para el tratamiento de los casos severos de pacientes hospitalizados por Covid-19. Cabe destacar que la autorización es temporal y que los múltiples ensayos clínicos que evalúan su eficacia y seguridad continúan su curso. La compañía está trabajando de forma de coordinada con el gobierno estadounidense para su distribución. La cotización -5% el viernes.

Después de que los bancos centrales coparan las portadas la semana pasada, recuperan el protagonismo los datos macro y los resultados empresariales. En el primer caso. Hoy tenemos la publicación de PMIs manufactureros finales del mes de abril en Europa: Eurozona (33,6 preliminar y 44,5 anterior), Alemania 34,4e (vs 34,4 preliminar y 45,4 anterior), Francia 31,5e (vs 31,5 preliminar y 43,2 anterior), España 34e (vs 45,7 anterior), Italia 30e (vs 40,3 anterior). Además, en la Eurozona conoceremos los datos de la encuesta de Confianza del inversor Sentix del mes de mayo -28e (vs -42,9 anterior). Mientras en EE.UU. la atención se centrará en la publicación de las cifras de pedidos de bienes duraderos final del mes de marzo (vs -14,4% preliminar y +1,1% anterior) y sin transporte -0,2% (en línea con preliminar y vs -0,7% anterior), así como los pedidos de fábrica del mismo mes -9,2%e (vs 0,0% anterior) y sin transporte (vs -0,9% anterior).

En estos días hemos conocido también las previsiones tanto del BCE como del Gobierno español.

El gobierno español envió el jueves a Bruselas su plan de estabilidad y reformas, con una actualización del cuadro macro 2020/23. Para 2020, el gobierno espera un desplome del PIB de -9,2%, un repunte del desempleo hasta el 19%, con una pérdida de 2 mln de puestos de trabajo, y aumento de la deuda/PIB hasta el 115,5% (+20 pp vs 2019), al aumentar el gasto público +10 pp vs 2019 y reducirse los ingresos en casi 26.000 mln eur, con un incremento del déficit público al 10,3% del PIB. Según la Vicepresidenta Calviño, el impacto de la crisis tendrá una forma de “V“ asimétrica, con una caída muy acusada en 2T y una recuperación gradual. El gobierno prevé que el PIB crezca +6,8%e en 2021. Estas nuevas previsiones económicas han sido avaladas por la Airef, organismo que fiscaliza las cuentas públicas, y que, no obstante ha asegurado que “no se pueden descartar escenarios más adversos, derivados principalmente de la intensidad de la recuperación”.

Además, el viernes conocimos los diferentes escenarios que maneja el BCE sobre el impacto del Covid-19 en la economía de la Eurozona, establecidos en función de la duración de las medidas de contención y la eficacia de los estímulos por parte de los estados y la UE. El regulador monetario avisó de que no deben ser vistos como sus previsiones, que serán publicadas en junio con un cuadro completo. En su escenario base, la caída del PIB alcanzaría el 8% este año mientras en 2021 crecería al 5%. El escenario favorable contempla una caída del 5% en 2021 y una recuperación del 6% en 2021, que requeriría el fin de las medidas de confinamiento en mayo y el desarrollo de la vacuna en los próximos meses. Por el contrario, el escenario pesimista en el que las medidas de confinamiento se alargan hasta el verano, la caída del PIB este año alcanzaría el 12% mientras que la recuperación el próximo año sería débil con un crecimiento del 4%.

En España presentan resultados Liberbank (Ver Primeras Impresiones) y Endesa (a cierre).

De cara al resto de la semana, además de los PMIs finales de abril a nivel global que comenzamos a conocer hoy y que deberán confirmar el fuerte impacto del Covid-19 en la economía, con especial virulencia en el sector servicios, en EE.UU. tendremos datos de mercado laboral de abril que recogerán todo el impacto de la pandemia y donde el mercado descuenta una destrucción de empleo superior a los 20 mln empleos y una tasa de paro cercana al 16% no vista desde la Gran Depresión. En Europa, la atención se centrará en las nuevas estimaciones de crecimiento de la Comisión Europea, en su propuesta sobre el Fondo de Recuperación europeo y en la decisión del Tribunal Constitucional alemán sobre la legalidad del programa de compras de deuda del BCE. Así mismo, será relevante la encuesta de confianza del inversor Sentix de mayo, con la expectativa de nuevas caídas tras la histórica de abril, mientras las ventas minoristas de marzo también registrarán contracciones históricas. Además, serán relevantes los datos de producción industrial en Alemania, Francia y España. También, respecto al comercio internacional, serán muy relevantes los datos de balanza comercial de abril en Alemania, EE.UU. y China. En cuanto a bancos centrales, será el momento del Banco de Inglaterra, del que no se esperan nuevas medidas de estímulo hasta la reunión de junio, una vez calibrado el impacto del shock y de sus medidas iniciales. Por último, el viernes Moody´s revisará el rating de Italia.

En cuanto a nuestra visión de los mercados (consultar video, acceso restringido a clientes), la incertidumbre en torno al impacto del coronavirus en la economía global sigue siendo elevada, y los datos de PIB recogidos la semana pasada solo reflejan el golpe sufrido en los últimos 15 días de marzo. Por ello seguiremos de cerca las revisiones a la baja de crecimiento económico, los indicadores más adelantados de ciclo y el impacto en BPAs a medida que vayamos ganando visibilidad. Hasta entonces, pese al rebote de las últimas semanas, nos parece difícil vislumbrar un suelo sostenido en las bolsas. La continuidad en la ralentización del ritmo de contagios continúa siendo condición necesaria, aunque no suficiente, para ver un rebote sostenido en los mercados y habrá que mantener un cuidadoso equilibrio entre reactivación económica y distanciamiento social para prevenir un rebote en las infecciones.

Mantenemos la cautela en nuestras carteras, primando la exposición a sectores regulados o considerados esenciales, y compañías con mayor flexibilidad para adaptarse al entorno actual y con posiciones financieras más conservadoras, que puedan mostrar un mejor comportamiento relativo, sin descartar que el mercado ofrezca mejores puntos de entrada.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+