image

EEUU: la tasa de desempleo bajando pero…¿y la participación laboral?

por 3MBolsa Hace 10 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El último Informe de empleo mensual que publicó el Departamento de Trabajo de EEUU arrojó un descenso de tres décimas de la tasa de desempleo, cerrando de esta manera el ejercicio en el 6.7%. Este descenso se produjo después de que se revisaran al alza los dos últimos datos de creación de empleo (non-farm payrolls) y se produjese tan solo en diciembre una creación de 74.000 puestos de trabajo cuando el promedio de los 12 meses anteriores fue cercano a 200.000. Así pues, con la tasa de desempleo bajando y acercándose al umbral del 6.5% que anuncia la FED como clave en su política monetaria, ¿por qué no hay signos de una mayor contracción de dicha política a nivel de tipos? ¿Será la tasa de participación laboral el kit de la cuestión?

Primero de todo conviene especificar qué entiende el U.S. Bureau of Labor Statistics por dicho concepto, que vendría a ser el porcentaje de población con 16 o más años de edad que están trabajando o buscando activamente trabajo (excluyendo a personas cumpliendo condena en prisión o personal militar). ¿Y qué ocurre con los que no buscan activamente empleo? Con el PIB del país creciendo al 4.1% anualizado en el 3T13, resulta extraño que los desempleados no se “lancen” activamente al mercado laboral en búsqueda de oportunidades, máxime cuando las estadísticas indican 39 meses consecutivos de creación neta de empleo. Por ello, en el momento que los mismos reanuden la búsqueda de trabajo, harán incrementar dicha tasa de participación laboral.

Y parece que es esto lo que espera la Reserva Federal. En el seno de la institución, parece que empiezan a haber miembros que son partidarios de mantener el nivel de tipos actual (0-0.25%) aunque la tasa de paro baje por debajo del 6.5%, objetivo explícito de los últimos statements de la FED, siempre que las expectativas de inflación se mantengan por debajo del 2% a largo plazo.

Con lo que habrá que esperar a repunte de la tasa de participación para ver a una FED más “atrevida” con los tipos a corto

Imagen

Xosé Garrido, CIIA & CFTe & CEVE

Secretario y Analista Club de Bolsa Alumni UB


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+