image

¿Aplastará el coronavirus la economía mundial?

por La Carta de la Bolsa Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Globalización del miedo al contagio. Exceso de mala información en las Redes Sociales y de falta de información desde China. Así lo consideran muchos agentes en los mercados desde hace tiempo. Nada nuevo. La TV causa muchos estragos, más que el virus mismo. Ahora nos acordamos de Santa Bárbara y rezamos para que cese la gran tormenta. Complacencia extrema y esperando la salvación de los índices por los bancos centrales, que llegará, pero no sabemos cuándo ni cómo ni, lo más importante, a qué valores le tocará la lotería. Empresarios y gestores sí saben que la maquinaria económica chirría, porque China supone ya el 30 % del PIB mundial. Algún gurú ha dicho que si China quiebra, todos iremos detrás de ella. Cisnes negros en unas Bolsas sobrevaloradas. Hasta ahora, los bancos centrales con tipos negativos por los siglos de los siglos y QE eternas, no han logrado su objetivo, salvo empujar hasta el infinito a media docena de valores tecnológicos de Wall Street. Hoy como ayer, las cosas no han cambiado tanto como nos hacen creer o intentar ver en términos de Mercados y de Bolsa.

Precios por las nubes, que necesitan el refrendo de los resultados empresariales, a los que nadie les hace caso. Falta de liquidez, por muchos manguerazos (y los que vendrán) de los bancos centrales. Desconfianza sobre datos macro y fiscales de determinados países, entre otros de los de China. Y miedo al miedo, pero que las víctimas del contagio. Algunos apuntes sobre el estado de ánimo de última hora:

"¿Aplastará el coronavirus la economía mundial? En este punto, la pregunta que surge es si el brote acelerará la desaceleración económica hasta tal punto que desencadenará una recesión global. Este escenario no puede ser completamente excluido.

Otro apunte: "En las semanas previas a la Primera Guerra Mundial, el archiduque Fernando fue asesinado, las potencias mundiales fueron demandas comerciales y a los inversores no les importó. A medida que la crisis se intensificó y los ejércitos comenzaron a movilizarse, los inversores todavía estaban en un mundo de fantasía ''. (Jesse Felder@jessefelder).

Imagen

Seguimos. "Un mes después de que la epidemia obligara a las fábricas a vivir en el limbo después de su descanso habitual del Año Nuevo Lunar, los funcionarios y economistas advierten que un cierre prolongado de China podría dañar la fabricación mundial y costarle al mundo hasta $ 1 billón en pérdida de producción".

Jesse Felder 

Seguimos: Goldman Sachs recortó su pronóstico de crecimiento del PIB de EE. UU. para el primer trimestre a solo 1.2 %, viendo un arrastre más severo del coronavirus. (El PIB creció 2.1 % en el cuarto trimestre y 2.3 % para todo el año 2019). "Los riesgos están claramente sesgados a la baja hasta que se contenga el brote".

Otro de mucho interés: El mensaje de las curvas de tipos en un sencillo gráfico de distribución de probabilidad. Volvemos a la situación de finales de agosto/inicios de septiembre: "Low for longer"

Imagen

 

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+