image

Se incrementan los temores de expansión del coronavirus

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Alemania, se publicará la IFO de febrero de confianza empresarial. En Alemania, se publicará la IFO de febrero de confianza empresarial 95,1e (vs 95,9 anterior), junto con sus componentes expectativas 91,6e (vs 92,9 anterior) y evaluación actual 98,5e (vs 99,1 anterior).

Mercados financieros Comenzamos la semana a la baja por los temores de expansión del coronavirus
Comenzamos la semana a la baja (futuros Eurostoxx -2%) por los temores de expansión del coronavirus. Ya son 77.000 el número de contagiados en China con más de 2.400 fallecidos, mientras aumentan los casos en países como Corea del Sur (mercados cayendo cerca de un 4%). En Italia hay 50.000 habitantes en cuarentena después de que la cifra de contagiados se haya elevado a 152 con 3 fallecidos.

Las dudas sobre su impacto en el crecimiento económico global siguen lastrando al crudo con el Brent cayendo -2,5% hasta 57 usd/b. El FMI ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento para China en 4 décimas hasta el 5,6% en 2020.

Destacar del viernes por la tarde la publicación de los PMIs preliminares de febrero en EEUU que decepcionaron, al contrario de lo que sucedía con los europeos. Recalcar especialmente la contracción del componente de servicios que registraba su peor lectura desde 2013 retrocediendo hasta 49,4 (vs 53,4e y anterior), llevando al compuesto a terreno de contracción 49,6 (vs 53,3 anterior). Esto provocó un movimiento de aversión al riesgo con caídas en los índices americanos y que acentuaron las que se registraban en Europa, búsqueda de refugio en deuda, repuntes en el oro y a una apreciación del euro frente al dólar aunque sigue en niveles de 1,08 usd/eur. El Treasury americano ya se encuentra en 1,42%, mientras el bono a 30 años está en niveles mínimos históricos de 1,87% y el bund alemán en -0,46%.

En el plano macroeconómico destacamos esta semana la publicación en EEUU de la confianza consumidora del Conference Board de febrero que seguiría en niveles cercanos a máximos históricos, así como datos preliminares de enero de pedidos de bienes duraderos y sin transporte. Tendremos también la última lectura del PIB 4T19, que podría mejorar una décima hasta +2,2%e trimestral anualizado, el deflactor del consumo privado subyacente (+1,7%e vs objetivo del +2% de la Fed) y referencias finales de la Universidad de Michigan del mes de febrero, sin grandes cambios esperados frente a las cifras preliminares. En la Eurozona es el turno de datos de confianza preliminares de febrero que recogerán el impacto del coronavirus y referencias de precios en Eurozona, Alemania, Francia y España, todavía lejos del objetivo del BCE. En Alemania conoceremos datos importantes con la IFO del mes de febrero y que, tras la ZEW de la semana pasada, podría decepcionar, dibujando una economía alemana sin apenas crecimiento durante el 1T20. Tendremos también en el país germano datos finales de PIB del 4T19 sin cambios esperados (crecimiento trimestral +0,0%e y anual +0,4%e), misma referencia que se publica en Francia (-0,1%e trimestral, +0,8%e anual). En Japón conoceremos el IPC de febrero general y subyacente que sigue muy por debajo del objetivo del Banco de Japón, y la producción industrial preliminar de enero.

En el plano empresarial, será la semana grande de la temporada de resultados empresariales 4T19 en España, con el grueso de compañías publicando entre el jueves y el viernes (para más información, consultar Calendario Empresarial y Previos de Resultados). Acabamos de conocer las cifras de Almirall (Ver Primeras Impresiones).

Consideramos que las valoraciones de la Renta Variable son exigentes respecto a la historia, pero continúan siendo atractivas en términos relativos a la renta fija, sobre todo en Europa. Por tanto, mantenemos un sesgo defensivo en nuestras carteras a la espera de la confirmación de suelo cíclico. Aprovecharíamos las posibles tomas de beneficios, en base a malos datos macro y previsible rebaja de previsiones de beneficios en los próximos meses, para incrementar posiciones.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.600/8.300 – 10.300/12.000, en el Eurostoxx 2.700/2.900 - 3.850/4.400 y S&P 2.350/2.725 – 3.400-3.500 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+