image

Los mercados europeos comienzan la semana sin grandes variaciones

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los mercados europeos vienen sin grandes variaciones. El viernes, debilidad en los datos de empleo estadounidenses, el cambio en nóminas no agrícolas sorprendió negativamente con 145.000 cambios (vs 160.000e y 256.000 anterior revisado a la baja), ralentización en el salario por hora promedio anual +2,9% (vs +3,1%e y anterior), mínimos de julio de 2018, aunque la tasa de desempleo estable en 3,5% (vs 3,5%e y anterior). Esta debilidad, que contrasta con el buen dato de la encuesta privada, fue recogida por los mercados con ligeras caídas en Estados Unidos. Hoy vemos un movimiento de depreciación de la libra (-0,5% vs euro) después de declaraciones de uno de los miembros del Banco de Inglaterra afirmando que votará a favor de un recorte de tipos en enero tras dos trimestres consecutivos de estancamiento de la economía británica y en caso de no ver una clara mejora en los próximos datos, donde el consenso de Bloomberg descuenta un repunte trimestral de +0,2%. El mercado descuenta con una probabilidad del 33% una bajada de tipos en dicha reunión. Hoy Japón ha estado cerrado por festivo por lo que podría haber un menor volumen al habitual.

Esta semana destacamos la publicación en Estados Unidos de los datos de enero de la encuesta manufacturera de Nueva York y el panorama de negocios de la Fed de Philadelphia con mejora esperada, y la estabilidad prevista en la encuesta de la Universidad de Michigan. De diciembre se espera la publicación del IPC sin cambios esperados, un ligero repunte en el IPP, la producción industrial plana y las ventas minoristas con ligera mejora. En la Eurozona pendientes de la publicación del IPC de diciembre y la producción industrial de noviembre, en Alemania conoceremos el PIB 4T19 y el IPC final anual de diciembre, misma referencia esta última que conoceremos también en España, Francia y sin ser final en Reino Unido. En China el foco puesto en el PIB 4T19, y los datos de diciembre de ventas minoristas, producción industrial y balanza comercial. El crecimiento chino debería mostrar relativa estabilidad en torno a niveles del +6%.

El miércoles 15, se espera que se lleve a cabo la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, dando comienzo a las negociaciones para la segunda fase del acuerdo. Fase que en palabras de Trump no se espera que se complete antes de las elecciones de noviembre de 2020. Esta firma es algo que consideramos totalmente descontado por los mercados, por lo que la atención se centrará en el comienzo de la temporada de resultados 4T19 en Estados Unidos con las primeras cifras a cargo de la banca de inversión estadounidense, que acumula revalorizaciones entre el 40% y el 50% desde los mínimos de 2019, por lo que estaremos muy pendientes de las guías que puedan dar para el conjunto de 2020, donde el consenso de mercado está estimando crecimientos de BPA de doble dígito, pero descenso en los BPAs 2019 de -0,6% anual de media.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.600/8.300 – 10.300/12.000, en el Eurostoxx 2.700/2.900 - 3.850/4.400 y S&P 2.350/2.725 – 3.400-3.500 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+