image

China anuncia retirada parcial de aranceles como parte de la fase 1

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas. En Estados Unidos tendremos los datos preliminares de noviembre de pedidos de bienes duraderos. En Estados Unidos tendremos los datos preliminares de noviembre de pedidos de bienes duraderos +1,5%e (vs +0,5% anterior) y sin transporte +0,2%e (vs +0,5% anterior).

En Alemania se publicará el índice de precios de importación de noviembre, en tasa anual -2,2%e (vs -3,5% anterior) y mensual +0,3%e (vs -0,1% anterior).

Mercados financieros Los futuros apuntan a una apertura sin apenas variaciones en las plazas europeas

Los futuros apuntan a una apertura sin apenas variaciones en las plazas europeas (futuros Eurostoxx -0,10%) en una semana marcada por los festivos navideños y el consecuente menor volumen. Mañana 24-dic el mercado adelanta su cierre y el 25-dic y 26-dic permanecerá cerrado. En el plano macroeconómico solo destacamos para esta semana la publicación en EEUU de los pedidos de bienes duraderos y sin transporte preliminares de noviembre. En Alemania se conocerán los precios a la importación de noviembre y las ventas al por menor del mismo mes. En el caso de Japón será el turno de la producción industrial preliminar de noviembre.

La semana pasada, a pesar de que cobraron fuerza ciertos focos de riesgo que hasta entonces habían acaparado menos protagonismo como son 1) el impeachment a Trump, 2) el discurso más agresivo de Johnson en torno al periodo de transición del Brexit y 3) unos datos macroeconómicos en Europa que quedaban lejos de confirmar la recuperación de las manufacturas, el saldo fue positivo para los principales índices de renta variable.

En el plano comercial, China ha anunciado que reducirá aranceles sobre determinados productos estadounidenses a partir del 1 de enero como parte de lo acordado en la fase 1 del acuerdo que se firmaría a primeros de ene-20.

Respecto al Brexit, finalmente el viernes el Parlamento británico respaldó la no extensión del periodo de transición más allá de dic-20. Recordamos que desde Bruselas se ha venido apuntando a que un año es insuficiente para negociar todos los puntos sobre la futura relación entre Reino Unido y Europa.

En cuanto a emergentes, Argentina ha impagado bonos por 9.000 mln usd, cuyo pago retrasa a ago-20 y que las agencias de rating ya califican como default selectivo.

A falta de apenas cinco jornadas de mercado para despedir 2019, siendo dos de ellas medias sesiones, comprobamos cómo los índices europeos y americanos continúan en máximos, a pesar de que se ha enfriado el reciente optimismo respecto al repunte de los indicadores macro y teniendo en cuenta que las tensiones comerciales seguirán protagonizando el 2020. Seguimos necesitando ver mejoras adicionales en los indicadores adelantados de ciclo y progresos materiales en las negociaciones EEUU-China antes de incrementar nuestra exposición al ciclo. Aun así, consideramos que la Renta Variable sigue siendo el activo que presenta mejor binomio rentabilidad-riesgo a medio plazo, y esperaremos a tener más visibilidad sobre el ciclo antes de adoptar una postura más constructiva, esperando a mejores puntos de entrada.


Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.600/8.300 – 10.300/12.000, en el Eurostoxx 2.700/2.900 - 3.850/4.400 y S&P 2.350/2.725 – 3.400-3.500 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+