image

Nuevos acercamientos entre Estados Unidos y China en materia comercial

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Principales citas macroeconómicas En Alemania conoceremos los datos de noviembre de la Encuesta IFO de Situación empresarial. En Estados Unidos no tendremos citas macroeconómicas de relevancia.

En Alemania conoceremos los datos de noviembre de la Encuesta IFO de Situación empresarial con mejora esperada (95,0e vs 94,6 anterior) apoyada tanto por el componente de expectativas (92,5e vs 91,5 anterior) como el de evaluación actual (98,0e vs 97,8 anterior).

Mercados financieros Apertura al alza de las bolsas europeas alentadas por las declaraciones del Consejero de Seguridad Nacional estadounidense diciendo que todavía es posible un acuerdo antes de final de año que permita firmar la primera fase

Apertura al alza de las bolsas europeas alentadas por las declaraciones del Consejero de Seguridad Nacional estadounidense diciendo que todavía es posible un acuerdo antes de final de año que permita firmar la primera fase. Los chinos por su parte han anunciado que van a aumentar las sanciones por robo de propiedad intelectual, en un intento por aproximar posturas ya que se trata de uno de los puntos con los que más desavenencias tienen ambas partes. Con todo comenzamos la semana con nuevos acercamientos en materia comercial en un día en el que Jerome Powell hablará ante la Cámara de comercio tras los buenos datos macro conocidos la semana pasada.

Esta semana en el plano macroeconómico, contaremos con datos importantes. En Estados Unidos, correspondiente a noviembre, se publicará la encuesta de confianza consumidora del Conference Board donde no se esperan grades cambios, así como los componentes de expectativas y situación actual. También estaremos atentos a la segunda revisión del PIB 3T19 (sin cambios esperados) así como al Libro Beige, y de octubre a los pedidos de bienes duraderos, deflactor del consumo privado subyacente (medida de inflación preferida de la FED, que se mantendría en niveles contenidos de +1,7%) e ingresos y gastos personales. En Europa, la atención estará en Alemania con la encuesta IFO (general, expectativas y situación actual) de noviembre, donde el componente de expectativas podría marcar su segundo mes consecutivo de mejora, y la confianza consumidora GFK de diciembre. Prestaremos atención a los IPCs preliminares de noviembre (Eurozona, Alemania, Francia, España), que se mantendrán en niveles muy bajos respecto al objetivo del BCE, así como los datos de confianza de la Eurozona (empresarial, servicios, industrial, económica y consumidor final).

Por otro lado, habrá que tener en cuenta que nos quedamos sin la referencia de Estados Unidos el jueves, que cerrará por la festividad del Día de Acción de Gracias. El viernes, Black Friday, será el inicio de las ventas navideñas, especialmente relevantes dados los recientes malos datos de compañías retail (como Home Depot), con revisiones a la baja de guías de beneficios, y teniendo en cuenta que 2/3 del PIB americano depende del consumo privado.

Hasta la fecha seguimos comprobando cómo los mercados continúan moviéndose al ritmo de las noticias sobre los avances o no en lo referente a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, con el riesgo de que la firma de la primera fase del acuerdo se retrase a 2020 (vs 2019 previsto anteriormente). Este retraso, las dudas crecientes sobre avances en esta materia y el proceso de impeachment en Estados Unidos no hacen más que reforzar el entorno de incertidumbre. La realidad es que la percepción sobre la evolución del ciclo económico depende en gran medida de cómo evolucione este asunto y cualquier avance que permita reducir la incertidumbre debería suponer un apoyo para las bolsas. A corto plazo, consideramos que esto será complicado que ocurra y por tanto deberíamos seguir viendo unos mercados volátiles sin una dirección clara definida.

En este punto, es importante señalar que a pesar de las dudas y los riesgos que aún persisten (Estados Unidos-China, Brexit, aranceles a Europa por parte de Estados Unidos), los datos macroeconómicos más adelantados de ciclo comienzan a confirmar un freno en el ritmo de deterioro que podría dar lugar a un punto de inflexión, aunque todavía es pronto para afirmarlo de forma contundente. La realidad es que los mercados continúan mostrándose fuertes, con Estados Unidos marcando máximos históricos y Europa máximos anuales, mostrando cierta complacencia ante los riesgos (cíclicos y políticos). Aun cuando consideramos que la Renta Variable sigue siendo el activo que presenta mejor binomio rentabilidad-riesgo a medio plazo, necesitamos más visibilidad sobre el ciclo antes de adoptar una postura más constructiva, esperando a mejores puntos de entrada.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.600/8.300 – 10.300/12.000, en el Eurostoxx 2.700/2.900 - 3.850/4.400 y S&P 2.350/2.725 – 3.400-3.500 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+