image

El gráfico semanal: El Dax supera todos los obstáculos

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Decíamos la semana pasada, al finalizar nuestro comentario, que la debilidad del euro podía ayudar a las Bolsas europeas a recuperar parte del terreno perdido y a superar los nuevos aranceles puestos por EE.UU. tras la autorización de la Organización Mundial del Comercio (WTO).

Sea por esta o por otras razones, lo cierto es que la semana pasada efectivamente las Bolsas europeas se han comportado bastante mejor que las americanas, con subidas de más del 3% para las Bolsas alemana, francesa, italiana y española y con un alza semanal del Eurostoxx del 3,6%, que deja muy atrás el avance del 0,6% del Nasdaq y del Dow Jones del 0,9%.

Entre las Bolsas europeas ha destacado de forma muy singular la Bolsa alemana, con el Dax avanzando un 4,15% en la semana, tras subir un 2,86% en la sesión de cierre semanal del viernes. En el año el Dax acumula una ganancia del 18,5%, subida que es superada ligeramente por el Cac francés y por el Mib italiano, pero que tiene especial mérito en el caso del Dax, porque sin duda la economía alemana es la más afectada por la desaceleración de la economía china y por el deterioro del comercio internacional.

Aunque es verdad que el Dax es el único índice que incorpora los dividendos, lo que le da cierta ventaja, aun eliminando el efecto de los dividendos la subida anual sería del entorno del 15%, siendo así que la economía alemana bordea la recesión técnica tras haber caído su PIB en el segundo trimestre y que los datos de producción industrial que se vienen publicando en los últimos meses muestran una preocupante tendencia a la baja. A ello se une el potencial efecto del Brexit sobre la economía alemana, y la amenaza de la ya mencionada subida de aranceles por parte de EE.UU., que haría especial daño a las grandes empresas exportadoras alemanas.

El Dax ha superado estos y otros problemas, como los derivados de la inestable situación política europea, o como la persistencia del BCE en sus políticas de tipos de interés negativos, que perjudica de forma evidente al ahorrador alemán en beneficio de otras economías europeas muy endeudadas.

¿Por qué supera el Dax todo ese "muro de obstáculos"?

La primera respuesta es que el Dax tiene compañías muy buenas, como SAP, que el pasado viernes subió más de un 10% contribuyendo a la fortísima subida, antes comentada, del selectivo alemán en la última sesión de la semana. Una segunda respuesta es que la economía alemana es la más sólida de Europa y los inversores internacionales que necesitan exposición a Europa invierten preferentemente en el Dax.

Pero tal vez en las últimas subidas haya habido también un exceso de optimismo respecto al acuerdo comercial entre EE.UU. y China y respecto a la posibilidad de un acuerdo inminente sobre el Brexit. Si esto fuese así, nos tomaríamos con mucha cautela la subida del Dax de esta última semana, ya que está por ver si realmente va a haber de verdad un Brexit negociado, y está también por ver que un eventual acuerdo chino americano vaya realmente a favorecer a Europa. Más bien parecería lo contrario.

El Gráfico adjunto muestra los fuertes vaivenes del Dax en el pasado y no descartamos, ni mucho menos, que esos vaivenes vuelvan en el futuro, incluso a corto plazo. Por ello, no seríamos compradores del Dax en estos niveles.

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+