image

Bolsas a la baja en un contexto de crecientes temores

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente a la baja en las bolsas europeas, en un contexto de crecientes temores a que se extienda la desaceleración económica a nivel global tras el mal dato de ISM manufacturero publicado ayer en EEUU, que retrocedió a mínimos de 10 años, ahondando el terreno negativo (47,8) en contra de las expectativas de mejora (50e), y que provocó una vuelta importante a la baja de las bolsas a lo largo de la tarde (S&P -1,2%).

Seguimos por tanto pendientes de conseguir identificar el suelo en la desaceleración económica, algo que por el momento no se vislumbra, en un contexto marcado por las tensiones comerciales y el impacto de los aranceles ya aplicados, que ha llevado a la OMC a revisar su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2019 de +2,6% a +1,2% (enero – julio acumulado -0,2%) y 2020 de +3% a +2,7%. Esto lleva de nuevo a que los inversores se refugien en la deuda pública (TIR 10 años EEUU llegó a caer -10 pb hasta 1,61%) y otros activos como el Yen.

En el plano macro, la atención hoy estará en el primer dato de empleo de septiembre en Estados Unidos, donde conoceremos la encuesta de empleo privado ADP, con expectativas de cierta moderación tras el buen dato de agosto, 140.000e (vs 195.000 anterior), y que será anticipo del informe oficial de empleo que conoceremos mañana.

En lo que respecta a la deuda, destacamos de ayer el peor resultado en tres años de una subasta de deuda a 10 años en Japón, lo que provocó un repunte en las TIRes. Detrás de esta negativa acogida podría estar la posibilidad de que el Banco de Japón recorte sus compras de bonos en el mes de octubre para incrementar la pendiente de la curva, a lo que se sumaría el anuncio del Fondo de Pensiones del Gobierno de que podría incrementar las compras de deuda pública extranjera (actualmente cerca del límite del 19%) en detrimento de deuda doméstica siempre y cuando la primera tenga la divisa cubierta.

A nivel político, hoy sería la fecha límite para que Boris Johnson presente una nueva propuesta de acuerdo a la Unión Europea, que antes de presentarse de forma oficial podría según los rumores haber sido ya rechazada. Recordamos que un nuevo acuerdo debería ser llevado al Consejo Europeo del 17-18 octubre y posteriormente aprobado por el Parlamento británico. En caso de que no se consiguiese alcanzar un nuevo acuerdo, se extendería el deadline al 31/1/2020, en la medida en que un Brexit sin acuerdo supondría romper la ley (que exige solicitar extensión si no se alcanza acuerdo con Bruselas). Asimismo, sería posible que hubiese elecciones antes de Navidad.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+