image

Estos son los motivos de las alzas de hoy en las bolsas

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura al alza en las plazas europeas tras los avances en Asia (Nikkei y Shangai Composite +2%) después de la reunión de EEUU y China en el G-20 que se ha saldado, tal y como esperábamos, con la decisión de reiniciar las negociaciones. Trump retrasa indefinidamente los aranceles a los restantes 300.000 mln USD de importaciones chinas aún no gravadas, aunque mantiene los aranceles vigentes hasta la fecha sobre 250.000 mln USD. Asimismo levanta algunas de las restricciones sobre Huawei, aunque sólo aquellas que no afecten a la seguridad nacional. China, por su parte, se compromete a comenzar a comprar una elevada cantidad de productos agrarios americanos. Sin embargo, parece lejos un acuerdo en toda regla, dado que persisten desacuerdos importantes entre ambos países, tanto en lo relativo a Huawei como en la escasa disposición de China a acometer las reformas estructurales que le pide EEUU. La reducida probabilidad de que esta tregua resuelva los problemas de fondo queda reflejada en las expectativas de reducción de tipos por parte de la FED, que para la reunión del 31-julio apenas han variado.

Por su parte, la Eurozona llegó a un acuerdo comercial con Mercosur después de 20 años de negociación.

Este fin de semana también se han reunido Trump y Kim Jong-un en un encuentro breve pero calificado como positivo por representantes de ambos países. Pese a que se ha insistido en que no hay prisa por completar la desnuclearización de Corea del Norte, en las próximas semanas van a reiniciarse las conversaciones bilaterales, que llevaban estancadas desde la cumbre de feb-19 en Hanói.

En el plano macro, los datos siguen mostrando deterioro adicional. En China el PMI manufacturero Caixin de junio retrocede a zona de contracción hasta 49,4 vs 50,1e y 50,2 anterior. En cuanto a los datos de PMIs oficiales: manufacturero 49,4 (vs 49,5e y 49,4 previo), servicios 54,2 (en línea con lo esperado y vs 54,3 previo) y compuesto 53 (vs 53,3 previo)

Finalmente el Consejo Europeo celebrado ayer para determinar quién dirigirá las principales instituciones europeas (Comisión, Parlamento y Banco Central) ha finalizado sin acuerdo, por lo que habrá que esperar a la próxima reunión para ver si hay avances en este sentido.

Por su parte, los países productores de la OPEP se reúnen hoy y mañana para discutir sobre la situación actual del precio del crudo, sobre el que está habiendo dos efectos contrapuestos. Presión a la baja por la desaceleración en la demanda derivada de las dudas sobre el ciclo económico (impacto negativo de las tensiones comerciales entre EEUU y China, México, UE...) y al alza por el creciente riesgo geopolítico en torno al Estrecho de Ormuz (tensiones EEUU-Irán), por el que pasa cerca de un tercio de la producción global de crudo, un riesgo geopolítico que continúa al alza tras las nuevas sanciones de Trump a los más altos oficiales de Irán, dificultando una solución diplomática.

De cara a la reunión de la OPEP, consideramos que el escenario más probable es que los países productores mantengan el control de la oferta, previsiblemente extendiendo al menos al segundo semestre de 2019 los recortes de producción de 1,2 mln b/d vigentes desde enero de 2019 (1% de la producción mundial) con el fin de estabilizar el precio del crudo en niveles razonables. Por el momento, Rusia y Arabia Saudí han alcanzado un acuerdo durante el fin de semana para prorrogar los actuales recortes hasta final de año y posible extensión al primer trimestre del 2020, lo que está permitiendo hoy avances de +3% en el precio del Brent hasta 66,5 USD/b. En lo que llevamos de ejercicio, el grado de cumplimiento de los objetivos de recorte de producción ha sido elevado. El último dato disponible, correspondiente al mes de abril, sugiere un grado de cumplimiento en torno al 150%. Con este control de la oferta se podría compensar la debilidad de la demanda y equilibrar el precio del crudo en torno a 65 USD/b.

En el plano macro pendientes esta semana en Estados Unidos de la evolución de los salarios (+3,2% e vs +3,1% previo), las encuestas de empleo donde se espera intensa mejora respecto al mal dato del mes de mayo (¿tanta como para evitar/reducir de forma importante las probabilidades de un recorte de tipos de la FED  a finales de julio?) y los ISM esperando que se mantengan razonablemente estables, todos ellos de junio. En Europa tendremos los PMIs finales del mismo mes.

La segunda mitad de la semana esperamos una reducción importante de volúmenes, sobre todo en la segunda mitad de la semana ante la festividad del 4 de julio en Estados Unidos, fecha en la que sus mercados permanecerán cerrados (3 de julio media sesión).

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+