image

"Los consumidores no tienen capacidad de compra todos los días"

por La Carta de la Bolsa Hace 4 años
Valoración: image0.00
Tu Valoración:
* * * * *

"La Comunidad Financiera Global sabe muy bien que la determinación de las autoridades en generar efecto riqueza vía reflación de activos, ha propiciado la fulgurante recuperación de los mercados iniciada en marzo de 2009, principalmente de Wall Street, pero no ha logrado mucho más. El predominio del mercado americano es abrumador (observen el siguiente cuadro de quiénes mandan en el mundo de la Bolsa) y la proliferación de nuevos actores instrumentos financieros y otras prácticas, que ya fueron condenadas hace más de 20 años, sigue en aumento. Una vez más, los sabios insisten en lo mismo de hace más de una década: sobre de todo en el mundo. Sobran bancos, empresas, mano de obra, productos para consumir, sobra capital ¿Y entonces qué? Las Autoridades Globales deberían emplearse a fondo para conjurar lo que ha sido y es una crisis sistémica. Sobran coches, lavadoras, televisores, teléfonos. Los consumidores no tienen capacidad para comprar productos, nuevas tecnologías todos los días ¿Cómo resolverán los bancos centrales esta encrucijada, que, por cierto, no es nueva?", me dice uno de mis gurus favoritos.

Esta es la relación de los dueños, de quiénes poseen el mercado de renta variable

Imagen

Se cumplen tres años desde que Josh Zumbrun y Carolyn Cui/Th Wall Street Journal escribieran este artículo, que sigue de máxima actualidad:

El exceso de commodities, mano de obra y capital complica a la economía global.

La economía mundial nada como nunca antes en la abundancia, no solo de materias primas como petróleo, algodón y mineral de hierro, sino también de capital y mano de obra. Este exceso de oferta plantea varios desafíos a los responsables de política económica que intentan reavivar la demanda.

“Lo que estamos viendo es un entorno de bajo crecimiento, baja inflación (y) bajas tasas”, señala Megan Greene, economista jefe de John Hancock Asset Management. Greene considera que la economía global podría pasar la próxima década resolviendo esta situación.

El actual estado de abundancia genera confusión en varios frentes. El exceso de commodities deprime los precios y alimenta el temor de una deflación. Credit SuisseCSGN.VX -1.72% estima el total de riqueza mundial en alrededor de US$263 billones, más del doble de los US$117 billones de 2000. Esta suma representa una vasta oferta de ahorro y capital que ayuda a mantener bajas las tasas de interés, lo cual socava el poder de la política monetaria. Asimismo, el excedente de trabajadores deprime los salarios.

Lacartadelabolsa


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+