image

Estos son los factores que condicionarán hoy la evolución de los mercados (11-06-19)

por Renta 4 Hace 4 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Tras las subidas de ayer al calor del acuerdo provisional EEUU-México por el que Trump no impondrá aranceles a los productos mexicanos a cambio de un mayor control de la inmigración ilegal, hoy se nos presenta una jornada sin apenas referencias desde el punto de vista macro con impacto relevante en mercado. Los futuros del Eurostoxx están prácticamente planos.

En el plano comercialTrump amenazó ayer con ampliar los aranceles del 25% a los 300.000 mln USD de productos chinos aún no gravados en caso de que Xi Jinping no se reúna con él en la cumbre del G 20 (28 y 29 de junio). Aun así, considera que la reunión entre presidentes tendrá lugar y que China no tendrá más remedio que llegar a un acuerdo, acuerdo que también abarcaría a Huawei. 

También hizo referencia al acuerdo alcanzado con México en materia de inmigración, que ha impedido que los aranceles entrasen en vigor ayer lunes 10 de junio, tal y como estaba previsto. Sin embargo, el acuerdo podría no estar tan claro, al contemplar otras concesiones de México que el país no reconoce, como la compra de un elevado importe de productos agrícolas americanos. Por otra parte, Trump ha amenazado con aranceles a los vinos europeos en represalia por las ayudas a Airbus y estaría considerando incrementar las sanciones a Irán.

En el plano político, varios temas de interés. En Reino Unido, será el jueves a las 13h la primera ronda de votaciones en el Parlamento para elegir al sucesor de May al frente del partido conservador. Actualmente habría 10 candidatos y tienen que quedar en dos, entre los cuales votarán todos los afiliados del partido. En Grecia, el primer ministro ha solicitado al Presidente la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones anticipadas para el 7 de julio, después de la derrota de su partido en las elecciones europeas y locales del 26 de mayo.

Destacamos en el mercado del crudo la predisposición de países OPEP y no OPEP de extender el recorte de oferta (-1,2 mln b/d en 1S19) a la segunda mitad del año, lo que está permitiendo cierta estabilización en el precio del barril en torno a 63 USD/b (Brent) después de las últimas caídas por el temor a una excesiva desaceleración económica. La próxima reunión de la OPEP se celebrará a finales de junio/principios de julio.

En España, el Tesoro acudirá a mercado con subasta de Letras a 6 y 12 meses con un objetivo de captación entre 4.500 y 5.500 mln de euros y con las TIRes en niveles mínimos (10 años 0,60%).

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+