image

"La inversión en sectores regulados siempre ha dado más disgustos que alegrías…”

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Ya han terminado las elecciones.Me lo cuenta el analista jefe de una importante gestora a propósito de los vaivénes políticos y de las trenzas que hilan unos y deshilan otros. Lo que se llama el caos político en busca de bolsas de votos. Sin más. A nuestra gestora llegan clientes buscando seguridad en valores seguros de la Bolsa. Un doble error ni la Bolsa es segura ni hay valores seguros en la Bolsa. Pero tampoco hay seguridad en la renta fija, que ni es renta ni es fija. Tampoco la hay en las commodities (petróleo, azúcar, cobre, plomo, panceta de cerdo...). La seguridad en el mundo de la inversión no existe. Incluso las cajas de seguridad no son seguras, como ya hemos visto en varios episodios de atracos, incendios, desvalijamientos y demás. Algún cliente se ha empeñado en que los valores que dependen del Gobierno son los más seguros, porque están regulados. Ese es precisamente el error grave. El Gobierno de hoy no es el Gobierno de mañana ni el de mañana es el de ayer. Los políticos acostumbran a deshacer lo hecho antes y, al revés. El gráfico adjunto muestra cómo la Regulación ha pinchado burbujas en USA, que es el patrón a seguir, como el tabaco las biotech y otras empresas más..."

Imagen

Y una definición vía LHM Legal Counsel: Los sectores regulados son aquellas áreas de actividad económica en los que convive el ejercicio de la actividad en libre mercado o libre competencia, con el cumplimiento de exigencias o requisitos legales que no se exigen en los mercados completamente liberalizados. Por ello, no sólo es necesario cuidar las relaciones con las Administraciones y organismos reguladores cumpliendo con la normativa sino que además, en ocasiones es preciso protegernos de las actuaciones no siempre honestas de los competidores (protegiéndonos frente a posiciones de dominio y comportamientos desleales).

¿Cuáles son?

Coinciden con los antiguos monopolios estatales, desaparecidos ya en nuestro entorno jurídico y económico por exigencia de la Unión Europea. En concreto, nos referimos a los siguientes mercados:

Imagen

El Organismo Regulador y de Control es la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia-CNMC- (antiguo Tribunal de Defensa de la Competencia), excepto para el sector de fabricación de medicamentos, ya que estas corresponden a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios – AEMPS-, y sector del juego, al mando de la Dirección General de Ordenación del Juego.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+