image

2 Gráficos que explican por qué no hay que alcanzar el techo de deuda en EE.UU.

por Market Intelligence Hace 10 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Dado que los republicanos en el Congreso de los Estados Unidos parecen decididos a coquetear (de nuevo) con tocar el techo de deuda, el personal del Comité Económico Demócrata ha salido a la palestra con un informe que recuerda al mercado que no alcanzar un acuerdo sobre el techo de deuda es una idea muy, muy mala.

Esto es lo que sucede cuando los mercados financieros asumen que el gobierno de EE.UU. podría dejar de pagar sus obligaciones al alcanzar el límite de deuda (vía Josh Barro de BI):

1. La deuda de los EEUU es rebajada de categoría (Standard & Poors recortó la calificación de la deuda soberana de EE.UU. a AA+, como consecuencia de la última crisis).

2. La bolsa se hunde (un 16% en tres semanas en la última crisis del techo de la deuda).

Imagen

3. La confianza del consumidor estadounidense descenderá, lo que significa que la gente no comprará tanto y la economía se ralentizará. La última vez se llegó a un acuerdo para elevar el techo de deuda en agosto, pero la confianza del consumidor no alcanzó los niveles previos a la crisis hasta enero de 2012.

Imagen


Cuando el gobierno corre el riesgo de crear una crisis de pagos, la gente empieza a preguntarse si van a obtener sus cheques del Seguro Social o sus cheques de pago o sus intereses de bonos. Y se preguntan cuáles son los efectos más amplios sobre la economía que puede crear una crisis de pagos.

Todo lo que haga que la gente deje de gastar y se preparare para una crisis, ralentizará la economía.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+