image

Telefónica, “su cotización es víctima de los robots bursátiles"

Mar Revuelta de La Carta de la Bolsa
por CapitalBolsa Hace 4 años
Valoración: image4.50
Tu Valoración:
* * * * *

Bridget. L. es analista londinense, especializada en telecos. "Nos gusta la multinacional española Telefónica", me dice, "porque tiene los mejores ratios de las grandes telecos mundiales. A la fuerte generación de caja se le une un manejo adecuado de la deuda, una disminución de la misma y un alto nivel de tesorería. La acción tuvo un empuje entusiasmado hace unos meses, pero se ha vuelto a parar. Ha entrado en un movimiento lateral, que la mayor participantes en los mercados no entendemos. Ahí, no obstante, está la clave. Telefónica, como otras tantas telecos y otros grandes valores de la Bolsa global, es víctima de los robots bursátiles y de los algoritmos, que los mueven. Los robots de Bolsa no saben analizar números ni destripar balances. Solo entienden de modas, las que les marcan sus promotores. La Bolsa Global está en manos de las máquinas. El inversor final no existe y los gestores, grandes o pequeños, no tenemos capacidad para luchar contra ellos. Paciencia y a esperar. La multinacional está haciendo muy bien sus deberes", recalca.

Un análisis que enlaza con el que realizó hace unos meses José Prats, Gestor de Abante European Quality: "Telefónica puede pagar el actual dividendo a la vez que reduce deuda, sin necesidad de desinversión. El mercado, o para ser más preciso, los analistas anglosajones, parecen estar un tanto obsesionados con el nivel de endeudamiento de Telefónica. Yo no lo estoy, puesto que con su cash Flow operativo después de inversiones cubre muy holgadamente (más de cuatro veces) los pagos por intereses..."

"Pero, sin duda, si algún día fuera capaz de desinvertir en alguna de las áreas geográficas en las que sus resultados no son muy holgados (en concreto el Reino Unido), y empleara lo obtenido en la desinversión en la reducción de deuda, los analistas anti-deuda perderían argumentos, y la cotización podría relanzarse marcadamente. Telefónica no volverá a valer 20 euros. Pero venderla por debajo de 10 euros es malvender..."

Martín P. insiste: "Me preocupa mucho el fenómeno corta-pega a nivel global. En mercados cortos y estrechos, como el español, tiene un efecto multiplicador. Sigo viendo baratos algunos sectores del mercado español, como Telefónica. Cotiza con fuertes descuentos y tiene, mucho valor escondido, que tarde o temprano el mercado reconocerá".

En el mismo proceso, hablo con un analista español. "La política que seguimos la mayor parte de los analistas y medios, que prestan atención al mercado de valores, es la de coincidir al máximo en las posiciones. Hay unas normas no escritas que siguen la mayoría. La principal es seguirse unos a otros y perdonen el juego de palabras. El analista que decide mear fuera del tiesto es lapidado o fusilado al amanecer. Seguidismo y efecto manada..."

"Cuando un valor o un activo está de moda, la mayor parte de los participantes en el mercado y de los analistas, que dicen analizar los movimientos y sucesos, se suben a ese carro sin mirar. Quieren estar en ese carro y punto. Lo mismo sucede cuando un valor o activo financiero está de capa caída..."

"En la Bolsa española, el caso de Telefónica es de libro. No es el mejor momento de las telecos a nivel global, es cierto, pero no hay por dónde coger valoraciones como las actuales para una multinacional de este perfil. La deuda de una compañía, la que todos los analistas repiten, es un problema muy grave cuando no se pueden pagar los intereses. No es el caso de Telefónica. La multinacional que preside José María Pallete es una de las mayores generadoras de cash-flow de toda Europa. Solo hay que esperar a que el mercado sea eficiente, que lo será..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+