image

Estos son los factores que condicionarán los mercados esta semana

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las bolsas europeas inician la semana en positivo tras publicarse los PMIs de marzo en China. Este fin de semana hemos conocido los elaborados por el gobierno, manufacturero 50,5 (vs 49,6e y 49,8 anterior), servicios 54,8 (vs 54,4e y 54,3 anterior), haciendo que el compuesto se recupere hasta 54,0 (vs 52,4 anterior). Esta mañana hemos conocido el manufacturero Caixin que avanza cerca de un punto hasta 50,8 (vs 50,0e y 49,9 anterior) recuperando el nivel de expansión. Son datos muy relevantes para el ciclo económico dado que se trata de la segunda mayor economía global y ha impulsado las bolsas asiáticas en la sesión. También se han publicado el PMI final manufacturero de marzo en Japón que mejora hasta 49,2 (vs 48,9 anterior).

En cuanto al Brexit, el viernes en un último intento de May, el Parlamento Británico votó una parte de su acuerdo, la que trataba sobre los temas más urgentes pero sin abordar la declaración política futura entre Reino Unido y la UE. Tal y como estaba previsto, volvió a ser rechazado (344 votos en contra y 286 a favor) por lo que en el calendario continúa vigente el 12 de abril como fecha límite. Hoy a las 14:30h (hora de Londres) el Parlamento se vuelve a reunir. Bercow tendrá que determinar qué alternativas se van a incluir en la votación, que se iniciará a partir de las 20h, y entre las que previsiblemente estarán las que fueron menos rechazadas en la sesión del miércoles de la semana pasada: 1) un Brexit blando (Noruega Plus, permaneciendo en unión aduanera) o 2) un segundo referéndum. Si alguna consigue mayoría, se propondrá al gobierno, aunque May ha afirmado que solamente aceptará su plan. Recordamos para que se opte por una prórroga más larga, la UE ha exigido cambios políticos importantes que permitan desbloquear la situación actual. La Comisión Europea ha convocado un nuevo Consejo para el próximo 10 de abril.

En el plano comercial esta semana continúan las negociaciones con la visita del viceprimer ministro Liu a Washington. Lo que ha trascendido hasta ahora es que estarían siendo productivas, aunque podrían extenderse durante semanas o incluso meses.

En cuanto a emergentes, este fin de semana se han celebrado elecciones locales en Turquía. El partido de Erdogan (Partido de la Justicia y el Desarrollo) habría logrado la mayoría (51,6% del total de votos, con cerca del 100% escrutado), aunque perdiendo las principales ciudades, entre ellas Ankara. El partido de la oposición (Partido Republicado del Pueblo) habría logrado el 37,6% de los votos.

De cara al resto de la semana conoceremos datos macroeconómicos importantes, entre los que destacamos la publicación de los PMIs finales de marzo en EEUU, Eurozona y diversos países miembros (Alemania, España, Francia e Italia), que previsiblemente confirmarán las cifras preliminares. En EEUU será relevante la publicación de las ventas al por menor de febrero que conoceremos hoy y que tras la fuerte caída de diciembre y mejora de enero, servirá para confirmar su recuperación. También conoceremos datos de empleo (ADP privado y datos oficiales). La creación oficial de empleo recuperaría cifras normalizadas, con estabilidad en la tasa de desempleo y los salarios repuntando algo menos que el mes anterior. En la Eurozona será importante la publicación de la producción industrial de febrero en Alemania y España donde se espera que en el país germano se recupere tras la caída de enero y que en nuestro país muestre cesiones tras el buen dato del mes anterior.

Tras las subidas superiores al +20% EEUU y +15% Europa desde fin dic-18 y corregir apenas un 2% y un 4% respectivamente, las valoraciones siguen siendo atractivas en las bolsas europeas, pero insuficientes a nuestro juicio para justificar subidas adicionales sustanciales hasta que se confirme el suelo en la desaceleración económica. De hecho, lo que ha impulsado las subidas ha sido el tono más acomodaticio de los bancos centrales ante las renovadas dudas sobre el ciclo económico, lo que en sí mismo no es una buena noticia.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+