image

Comentario diario fundamental: Nueva 'patada hacia adelante' en el Brexit

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Las plazas europeas comienzan la última sesión de la semana planas, en una jornada que estará protagonizada por los PMI de marzo, indicadores adelantados que nos permitirán calibrar si estamos próximos al suelo en la desaceleración, especialmente del sector manufacturero. Los datos, tanto manufacturero como servicios y compuesto se darán a conocer tanto en EEUU (con expectativas de mejora en el componente de manufacturas y estabilidad en servicios) como en la Eurozona (estabilidad esperada en ambos componentes) así como en países individuales como Alemania o Francia. Ya hemos conocido el PMI manufacturero de marzo en Japón que apunta a una estabilización en niveles bajos (48,9), así como sus datos de precios del mes de febrero, que se mantienen en niveles muy bajos respecto al objetivo del 2%: IPC i.a. general +0,2% (vs +0,3%e y +0,2% anterior) y subyacente +0,4% (en línea con lo esperado y el anterior). En nuestro país, hoy S&P revisará el rating de España.

Ayer la reunión del Banco de Inglaterra se saldó, en línea con lo esperado, con el mantenimiento de su política monetaria actual (compra de bonos corporativos por 10.000 mln de libras, compra de activos por 435.000 mln de libras y tipos en el 0,75%) a la espera de novedades en torno al Brexit. Se suma así a otros bancos centrales, BCE y Fed fundamentalmente, que adoptan un sesgo más acomodaticio frente a la desaceleración económica y mantienen la presión a la baja sobre las TIRes (10 años EEUU 2,5%, Alemania 0,05% y España 1%).

En relación con el Brexit, la Unión Europea contempla dos escenarios de prórroga: 1) si el acuerdo es aprobado en el Parlamento la semana que viene (siempre que Bercow permita una tercera votación), habrá una prórroga hasta el 22 de mayo; 2) si el Parlamento lo rechaza, la prórroga será hasta el 12 de abril (vs actual 29 de marzo) para que Reino Unido diga cuál es el siguiente paso que pretende dar. La fecha del 12 de abril se ha elegido porque es el último día en que Reino Unido podría convocar las elecciones al Parlamento europeo. Para que Reino Unido opte a una prórroga larga, la UE exige cambios políticos importantes en el país que permitan desbloquear la situación actual, lo que sugiere convocatoria de elecciones generales, un segundo referéndum o un cambio radical en la actual política de Brexit.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+