image

El gráfico semanal: China, la estrella bursátil del 2019

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Nuestros dos valores de la semana pasada, Walmart y Kraft, han recortado posiciones de nuevo estos últimos días, si bien la caída semanal de Kraft, de más del 7%, ha superado con creces a la de Walmart, que se ha limitado al 1,6%. Seguimos pensando que habrá mejores oportunidades para entrar en Walmart, empresa que nos gusta, y que Kraft ofrece una oportunidad de "trading" tras su desplome, pero solo para los perfiles de alto riesgo.

Esas caídas de Kraft y Walmart se han producido en unas Bolsas americanas relativamente tranquilas esta última semana, aunque ligeramente alcistas en el caso del Nasdaq y el S&P, con subidas semanales en ambos casos inferiores al 1%. 

Nada que ver con lo que ha pasado estos días en la Bolsa china, cuyo índice Shanghai Composite ha subido un 6,77% esta última semana, mucho más que otros índices que o bien no han subido en la semana o lo han hecho muy moderadamente. El Shanghai Composite sube en lo que va de año algo más de un 20% y el pasado lunes entraba técnicamente en mercado alcista ("bull market"), al superar ya el 20% de avance desde los mínimos recientes de los primeros días de enero de este año.

El detonante fue, el pasado lunes, la decisión de MSCI (Morgan Stanley Capital International) de cuadriplicar el peso de la renta variable china en sus indicadores globales, lo cual generará una enorme demanda, sin duda. El lunes, tras el anuncio, el Shanghai Composite subió un 5,6% en la sesión, la mayor subida diaria desde julio de 2015. 

El Gráfico que adjuntamos, del ETF Xtrackers Harvest CSI 300 China A, que replica el comportamiento de las llamadas "acciones A" de la Bolsa china, es decir en las principales acciones que cotizan en yuanes en las Bolsas de Shanghai y Shenzhen, invirtiendo en las 300 acciones que forman el CSI 300 Index, muestra claramente esa remontada tan espectacular de las Bolsas chinas desde inicios de año. Una remontada que, además del empujón dado el lunes por la ya mencionada decisión de MSCI, en gran medida ha venido propiciada, como en otras Bolsas, por las extraordinarias medidas de apoyo implementadas por el gobierno chino y por el Banco Central (People's Bank of China) para evitar la desaceleración económica.

Igual que en otras economías, como la norteamericana o las europeas, nos preguntamos si esos nuevos (y a la vez ya viejos) estímulos van a funcionar y tenemos muchas dudas al responder a esa pregunta. Pero al menos, en el caso de China, a diferencia de lo que pasa en Wall Street, sus Bolsas no están en zona de máximos históricos, sino muy por debajo de esos máximos, incluso después de las fuertes subidas de enero y febrero. El Shanghai cerró el pasado viernes en 2.994 puntos frente a los más de 5.800 puntos que alcanzó en octubre de 2007. Está por tanto aún muy lejos de sus máximos históricos y tiene mucho recorrido para llegar a ellos, a diferencias del S&P, el Dow o el Nasdaq.

En nuestra opinión China va a ser probablemente la ganadora en esa desenfocada guerra comercial que ha lanzado Donald Trump y, a pesar de los muchos problemas que hay dentro de su sistema financiero, tanto del oficial como del llamado "shadow banking", China tiene capacidad y dimensión como para superar esos problemas, aunque sea dejándose algunos puntos de PIB por el camino.

Tras el fuerte repunte de enero y febrero no compraríamos ahora un ETF sobre la Bolsa china, pero estaríamos atentos para entrar en cualquier recorte de los que puedan venir, en niveles entre un 5% y un 10% inferiores a los actuales. 

Imagen


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+