image

Esta semana la atención estará en los datos y referencias macro

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Los índices europeos están mostrando ligeras subidas, +0,4%, pendientes de las negociaciones comerciales, donde EEUU y China estarían cerca de un acuerdo que podría eliminar la mayor parte de los aranceles si China acepta las propuestas de una mayor protección a los derechos de propiedad intelectual. Una posible fecha de reunión de los presidentes Trump y Xi Jinping sería el 27 de marzo.

Esta semana la atención estará en los datos y referencias macro, que serán muy numerosas, y después de que la temporada de resultados haya llegado casi a su fin en EEUU y España. Todavía está pendiente de publicación en torno a 1/3 de los resultados de compañías del EuroStoxx 50. En EEUU destacamos los datos de empleo (ADP privado y datos oficiales) de febrero. La creación oficial de empleo debería moderar frente a enero, si bien la tasa de desempleo caería hasta 3,9%e con unos salarios repuntando algo más que en el mes anterior. Estaremos pendientes de los PMIs (finales) e ISM del sector servicios. Se espera una mejora en el segundo. También destacamos la publicación del Libro Beige, que servirá para preparar la próxima reunión de la Fed (20 de marzo). Tras la comparecencia de Powell la semana pasada, creemos que quedará reflejado que la política monetaria y el programa de reducción de balance seguirán siendo data dependientes.

En Europa lo más destacado será la reunión del BCE, que debería mantener los tipos sin cambios (0% repo, -0,4% depósito). Esperamos que su discurso siga siendo prudente tras la mayor debilidad que han mostrado los datos de los últimos meses y que, de hecho, revisen a la baja sus previsiones de crecimiento e inflación. En cuanto a datos, se publicará el PIB final 4T18, que debería confirmar el dato preliminar (+0,2% preliminar y +1,2% i.a.) y los PMIs de servicios finales de febrero, que deberían confirmar los datos preliminares y el mejor tono frente a los del sector manufacturero. Por países, destacamos la producción industrial de enero en Alemania, Francia y España, tras las fuertes caídas sufridas en diciembre. En China, aparte de los PMIs, la atención estará puesta en la Balanza Comercial de febrero, cuyo superávit debería reducirse significativamente, mientras que en Japón destacamos el PIB final 4T18, que podría revisarse levemente al alza.

En China, se celebra del 3 al 5 de marzo el Congreso anual del Partido Nacional. En esta reunión conoceremos los nuevos objetivos de crecimiento para el país en 2019 (se espera que se sitúen en torno a +6,2%) y mayores detalles sobre el plan de estímulos a la economía para evitar un “hard landing”. Esperamos que se continúe apoyando al crecimiento tanto vía política monetaria como fiscal.

A nivel empresarial la semana pasada concluyó la temporada de resultados 4T18 en España. Tan sólo falta por publicar Inditex. Hacemos un balance positivo después de que el 67% de las compañías ha superado la previsión de ingresos (+7% vs 4T17) y el 58% ha superado la de BPAs, que también han crecido +7% vs 4T17. Para mayor detalle pueden consultar el siguiente enlace.

Por otro lado, el jueves 7 de marzo se celebra la reunión de seguimiento del Comité Técnico Asesor del Ibex. A pesar de que el volumen negociado en el periodo de cómputo de MasMóvil es ligeramente superior al de Técnicas Reunidas, no esperamos variaciones en la composición del selectivo dado que el diferencial es mínimo (3%) a la vez que la reunión es de seguimiento, justificándose los cambios de valores solo en casos muy evidentes.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+