image

Apertura con ligeras alzas en las plazas europeas...estos son los motivos

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura con ligeras alzas en las plazas europeas, ante la paciencia de la Fed respecto a su política monetaria y avances en las negociaciones comerciales EEUU-China y en las del Brexit.

Hoy la sesión estará protagonizada por los PMIS de febrero, que ya hemos conocido en Japón, con un mal dato en su componente manufacturero, que pasa a zona de contracción: 48,5 vs 50,3 anterior, lo que supone mínimos de 32 meses. Los PMIs son especialmente relevantes como indicadores adelantados de ciclo para saber si la desaceleración vista en los últimos meses va haciendo suelo y podemos pensar en un punto de inflexión al alza en los próximos meses o por el contrario se mantendrá la debilidad económica.

En Estados Unidos, esperamos estabilidad tanto en el componente manufacturero del PMI (55e vs 54,9 anterior) como en el de servicios (54,3e vs 54,2 anterior), resultando en un compuesto sólido (vs 54,4 anterior). Como indicador adelantado de febrero también será relevante el Panorama de negocios elaborado por la Fed de Philadelphia, después de una encuesta manufacturera de Nueva York que superó expectativas la semana pasada.

También tendremos PMIs de febrero en la Eurozona, donde es especialmente relevante su estabilización puesto que es el área geográfica donde han mostrado mayor debilidad, con sus componentes muy cerca de 50 en el conjunto del área Euro y por debajo de ese nivel que separa expansión de contracción en el caso de algunos países individuales (Italia, Francia). El mercado espera estabilidad en las cifras de febrero, tanto en el componente manufacturero (50,3e vs 50,5 anterior) como en el de servicios (51,4e vs 51,2 anterior), lo que se traduciría en un PMI compuesto también estable respecto a enero (51,1e vs 51,0 anterior),

En cuanto a datos de precios, tendremos datos finales de IPC de enero en Alemania, que confirmarían la moderación en la tasa general interanual (+1,4%e y preliminar vs +1,7% anterior), al igual que en Francia (+1,2%e y preliminar vs +1,6% anterior).

En EEUU, ayer conocimos las Actas de la Fed correspondientes a su última reunión (30-enero) en la que mantuvieron sin cambios su política monetaria en una actitud de “esperar y ver” cómo evoluciona la actividad económica ante las tensiones comerciales, la desaceleración del ciclo económico global y el impacto de anteriores subidas de tipos antes de decidir nuevos incrementos de tipos de interés. De las actas se desprende que se podría anunciar un freno a la reducción de balance en el 2S19 (recordamos que la Fed está reduciendo su balance en 50.000 mln USD/mes desde los niveles actuales en torno a 4 bln USD).

En materia comercial, parece que se están realizando progresos en las negociaciones EEUU-China, al enfocarse en los asuntos estructurales: transferencia tecnológica, derechos de propiedad intelectual, servicios, divisa, agricultura y barreras no tarifarias al comercio.

Por lo que respecta al Brexit, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker y Theresa May acercaron posturas en la reunión de ayer, donde los principales puntos de discusión se centraron en las garantías que podrían darse para asegurar el “carácter temporal” de la salvaguarda que impida la división de Irlanda. Al respecto, ambos mandatarios reiteraron su compromiso de evitar una “frontera dura”. Por el momento sigue sin haber un acuerdo, y será el próximo jueves cuando el secretario de Estado para el Brexit y el fiscal general vuelvan a verse en Bruselas para continuar con las conversaciones. Ambas partes esperan alcanzar un pacto que evite que el 29 de marzo se produzca el Brexit sin acuerdo, sin embargo ya se contempla una prórroga más allá de esa fecha, para que Londres pueda aprobar las normas (hasta siete leyes) necesarias para consumar la salida. May tiene la intención de someter el acuerdo al Parlamento británico cuando sea posible. El mercado sigue barajando como fecha más probable de la votación el 26-27 de febrero.

En nuestro país, el Tesoro subasta bonos a 3 y 5 años y obligaciones a 15 años, con un objetivo de captación de 3.500-4.500 mln eur.

En el plano empresarial, atentos a las cuentas de la alemana Deutsche Telekom, las francesas Orange, Axa y Saint Gobain y de la española Telefónica. Asimismo, publicamos nuestras conclusiones sobre el Plan Estratégico de REE presentado ayer y una actualización de nuestra valoración de Bankinter.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+