image

“Ahorrar ¿para qué? ¿Para quién?...”

por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"La represión financiera es atroz. Se está llevando cantidades masivas de dinero al infierono. Pérdidas generalizadas en Bolsa, bonos y otros activos financieros. Además, salta la inflación. Pongo por ejemplo el caso de Alemania, como locomotora de Europa, donde los ahorradores han recibido otro golpe muy duro de la represión  financiera del BCE. Las tasas reales (rendimientos - inflación) se han reducido a -2.12%, un nuevo mínimo histórico, El resto de los países europeos, el resto de los ahorradores europeos sufrimos los mismos golpes, o incluso más, porque nuestras defensas son menores ¿Ahorrar, para qué y para quiénes. Si tenían dudas, ya no las tengan ¿A dónde va el dinero de los ahorradores y trabajadores? Transferencia masiva de la riqueza de los ahorradores y de los trabajadores a la deuda del gobierno y a los sectores ineficientes en los gráficos adjuntos (de vía @TorrasLuis). 

 Hablo con uno de mis gurús favoritos. "He repasado en los últimos meses una amplia serie de escritos, manuales, ensayos y libros, en general, relacionados con el mundo de la inversión  y la Bolsa y he concluido, junto con otro puñado muy selecto de analistas, que en los últimos trescientos años (300) nunca el Mundo Financiero Global conoció un nivel de Represión Financiera tan brutal, tan atroz, tan desmesurado como el actual. Nunca en los últimos 300 años los tipos de interés en el mundo estuvieron tan bajos durante tanto tiempo y nunca, en este periodo, hubo una distorsión tan exagerada entre la economía real y financiera ¿Y qué indica esto? Que el mundo está peor de lo que parece ¿Y a qué conduce esto? Nadie lo sabe. Tampoco los bancos centrales. Esta represión atroz ha cambiado las reglas de juego. Los Mercados están intervenidos. Los inversores asumen riesgos que no deben asumir. Y lo que es peor, muchas de las inversiones, la mayoría no responden a las expectativas".

"Hay más. Con estas distorsiones, hasta ahora desconocidas, resulta muy difícil plantear estrategias. Pero ya sabemos dónde estamos y sin esforzarnos mucho también sabemos hacia donde vamos: a esforzarnos más para ganar menos, porque los dos gráficos dicen lo que no queremos ver.

Otro apunte de interés: El BIS advierte de la "fuerza disciplinaria" de los mercados financieros que dejan a los gobiernos cargados de deudas y con espacio limitado para impulsar el crecimiento a medida que los bancos centrales abandonan su estímulo de la era de la crisis.

Imagen

Lacartadelabolsa.com


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+