image

Estos factores determinarán si el rebote continuará o se frenará

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Esta semana contaremos con importantes referencias macro, que creemos que podrían tener impacto en mercados, y seguiremos con un calendario muy intenso de publicación de resultados en EEUU. En España, además, publican todos los bancos (Bankia, Santander, Liberbank, Caixabank, Sabadell, BBVA) así como Siemens Gamesa.

En cuanto a los principales datos, de EEUU destacamos la reunión de la Fed, los datos del PIB 4T 18 adelantados y los de empleo de enero. El mercado espera que la Fed mantenga los tipos tras la subida de la última reunión y ante un escenario de desaceleración, tal y como están mostrando los últimos datos. Esta desaceleración ya quedaría constatada en los datos del PIB, que podría crecer en torno a +2,6% (desde +3,4% en 3T 18). Por otro lado, contaremos con cifras del mercado laboral. Se espera que el crecimiento del empleo se modere a niveles más normalizados en enero (pendientes del impacto en la cifra que podría tener el cierre de la administración), con la tasa de desempleo cayendo mínimamente hasta el 3,8% y estabilidad en el crecimiento de los salarios. En cuanto a otros datos, la confianza consumidora del Conference Board de enero se espera que ceda frente a diciembre y veremos si el ISM manufacturero se mantiene estable en enero. De la Eurozona destacamos el dato adelantado del PIB 4T 18 y los IPCs preliminares de enero, también de los principales países. Se espera que el PIB 4T muestre desaceleración en términos i.a. y que el IPC ceda hasta +1,4% (+1,6% en diciembre) por el efecto de caídas del precio del crudo, con la subyacente estable en +1,0%. Por último, China dará a conocer los PMIs de enero oficiales y el manufacturero Caixin de los que se espera que se mantengan en niveles estables.

En cuanto a la Fed, veremos si mantiene su previsión de realizar dos subidas de 25 pbs adicionales en 2019 y otra en 2020 incluso cuando el mercado no descuenta ninguna y si anuncian alguna previsión sobre el impacto en la economía en 1T 19 con motivo del cierre administrativo. También estaremos pendientes de comentarios sobre su previsión en cuanto a la reducción de balance.

Asimismo, los inversores centrarán su atención en la votación del plan B de Theresa May en el Parlamento, que tendrá lugar el martes 29 a partir de las 20:00 CET y en la reanudación de las negociaciones comerciales entre EEUU y China el miércoles y jueves, en principio ya sin riesgo de que no se lleven a cabo tras el levantamiento temporal del “shutdown” hasta el 15 de febrero. Sobre la reunión, entendemos que será difícil que alcancen un acuerdo dando más probabilidad a que confirmen una continuidad de las conversaciones a futuro que permita seguir acercando posturas. En ambos casos, tanto por el Brexit como por las negociaciones comerciales, parece haber mejorado el sentimiento de los inversores en los últimos días.

En cuanto a nuestra visión de los mercados hemos visto un rebote desde los mínimos de finales del año pasado que ha sido del orden del +7% en Europa y +14% en EEUU. Recordamos que este rebote ha venido propiciado por unas valoraciones atractivas y la mejora en varios factores que preocupaban a los inversores: 1) expectativas de acuerdo en las negociaciones comerciales EEUU-China (con la consiguiente menor presión sobre las estimaciones de crecimiento global), 2) bancos centrales más sensibles a los signos de desaceleración económica (especialmente en el caso de la Fed), 3) reducción de algunos riesgos políticos (fundamentalmente Italia, tras la aprobación de los PGE 2019) y 4) anuncio de nuevos estímulos monetarios y fiscales por parte de China para contrarrestar su desaceleración económica.

A partir de ahora, varios serán los elementos a vigilar para determinar si el rebote continúa o se frena en el corto plazo:

1) Negociaciones comerciales. Aunque no ha habido detalles concretos del resultado de los tres días de negociaciones (7-9 enero), parece que las partes están dispuestas a intentar alcanzar un acuerdo. China podría incrementar las importaciones estadounidenses, aunque aún se resiste a realizar las reformas estructurales que le pide EEUU, y aún queda por alcanzarse un acuerdo en el tema de la propiedad intelectual. Las negociaciones continuarán el 30 y 31 de enero, si el “shutdown” de la administración americana lo permite, siendo la fecha límite el 1 de marzo, momento en que se cumplen los 90 días de tregua anunciados en el G20 de principios de diciembre. Es un tema muy relevante, teniendo en cuenta que las primeras revisiones a la baja del crecimiento económico global (FMI, principios de oct-18) tuvieron como principal causa las tensiones comerciales, y una moderación de las mismas serviría para estabilizar las previsiones de crecimiento económico.

2) Datos macro y reacción de bancos centrales. La evolución de los datos de actividad económica será determinante para las decisiones de política monetaria de los bancos centrales como hemos podido comprobar con las reuniones del BCE y del BoJ. Estaremos especialmente atentos a los indicadores más adelantados de ciclo. Las próximas citas serán la FED 30-enero y Banco de Inglaterra 7-febrero.

3) Brexit. Tras no aprobarse el plan de salida, el Parlamento votará el Plan B de Theresa May el martes 29 (20:00 CET), ahora con más apoyos tras los mensajes anunciados por el DUP (partido norirlandés) y varios diputados conservadores.

4) Resultados empresariales. La próxima semana será más intensa la publicación de resultados 4T18 tanto en España, con las cifras de los bancos (excepto Bankinter, que ya ha publicado), como en Estados Unidos. En Europa todavía un número escaso de compañías publicará esta semana aunque sí destacamos los de varias entidades grandes. Después de las fuertes caídas en las bolsas (del orden del 20% en los principales índices europeos y americanos, con posterior recuperación parcial), en respuesta a un importante empeoramiento de las expectativas sobre el ciclo económico, cobran especial relevancia las guías que ofrezcan las compañías de cara a 2019, que podrían venir a confirmar el atractivo de las actuales valoraciones bursátiles.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+