image

Los inversores creen que Santa Claus saldrá al rescate

por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

"Los analistas de DB dicen que 2018 ha avanzado aún más en la leyenda de que octubre es un mes muy difícil para las Bolsas. Pero abren una puerta a la esperanza al resaltar que la progresión diaria típica del S&P500 a través del año promedio, usando datos diarios hasta 1927, da esperanzas para un rally de Santa Claus después de los problemas de septiembre y octubre. Apuntan que son posibles ganancias promedio de casi el 3% al final del año. Como ven, el tiempo vuela y el cierre del año queda más cerca. A partir de ahora, la literatura bursátil se repetirá, como todos los años, con alusiones al rally de Santa Claus ¿Hay tiempo para que el rally sea favorable? Hay más ruido que nueces en este cantar, porque las subidas en media histórica son del 1.5% en este singular periodo del año. De cualquier modo ¿cree usted en el Santa Claus rally? Le recomendamos que no sea escéptico, porque hay creencias capaces de derribar murallas, como ésta, aunque este año está siendo un auténtico desastre. Recordamos, no obstante, que cualquier argumento es válido para sacarle brillo a las cuentas de resultados de gestoras, bancos e intermediarios en general. Todo vale, incluso la mentira. No es mentira, sin embargo, que la liquidez vuelve al ladrillo y a los depósitos bancarios. Los recientes batacazos han disparado los niveles de miedo..."

Vía Holger Zschaepitz‏ 

Imagen

"Por estas fechas siempre recuerdo que en el recetario de inquietudes y sentimientos históricos, el recurso a las citas facilita a muchos profesionales del mercado sus disertaciones a la vez que las hace más inteligibles y próximas al gran público inversor, con frecuencia ignorante de esos asuntos, como de otros muchos más. Entre los expertos bursátiles es muy conocida la frase de comprar por Santa Lucía y vender por San José, en ese periodo que va desde el 13 de diciembre al 19 de marzo. El aserto está fundamentado en el análisis del comportamiento del mercado entre el último tramo de cada año y el primer trimestre del siguiente, porque generalmente es ahí donde se producen los mejores rendimientos del mercado. Citas, en cualquier caso, para adornar un momento de clara aversión al riesgo en la Bolsa..."

"Conviene, no obstante, guardar bien las distancias con estas citas, porque hay otra en inglés que dice sell in May, and go away, but remember to come back in September. En la city londinense queda así­ resumida la percepción de que el mes de mayo es el que abre el periodo de venta de acciones, el inicio de la tendencia bajista. Entre mayo y septiembre, según los que siguen este método, se produce el periodo de menor rentabilidad bursátil respecto al conjunto del ejercicio. En un estudio publicado hace años por Jacobsen y Bouman se destaca el denominado efecto sell-in-May, la incidencia de éste es mayor en los mercados europeos y dentro de éstos en el del Reino Unido. Al menos así ha ocurrido desde 1964..."

"Quienes siguen la teoría de los ciclos parciales, que conviven con los generales, se encuentran así, ante la duda de comenzar a deshacer posiciones o esperar que pasen dos meses más. Lo normal, según demuestra la experiencia, es que el corto plazo imponga su ley y que los más nerviosos se dejen llevar por el efecto contagio de la mayoría, como estamos viendo en las dos últimas semanas..."

(De la conversación con uno de los grandes gestores de fondos de la Bolsa española)


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+