image

Seguimos pendientes de Italia y el Brexit

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

Apertura ligeramente al alza en las plazas europeas, después de los fuertes recortes en Wall Street (-2%) especialmente en el sector tecnológico (-3%), donde Apple se dejó un 5% en medio de temores respecto a una ralentización de sus ventas en Navidad y de un aviso de menores ventas de uno de sus proveedores (cotización -33%).

Seguimos pendientes de Italia, que hoy tiene fecha límite para enviar sus presupuestos 2019 reformulados a la Comisión Europea tras el rechazo de Bruselas al primer borrador presentado por contar con unas proyecciones demasiado optimistas. Del grado de voluntad de acercar posturas o de intensificar la confrontación dependerá la evolución de los costes de financiación y prima de riesgo italiana que se mantiene estable en niveles de 300 p.b. A partir de ahí, la Comisión Europea dispondrá de tres semanas adicionales para su respuesta a estos nuevos presupuestos.

También estaremos pendientes de novedades en torno al Brexit, donde según prensa un acuerdo podría estar cerca sin descartarse la convocatoria de una Cumbre Europea extraordinaria en los próximos días. No obstante, la tensión dentro del partido de May continúa y hace que aumenten las probabilidades de que el actual programa que defiende Theresa May sea rechazado por el Parlamento, teniendo en cuenta que se enfrenta a la oposición de los partidarios del Brexit y del partido de Irlanda del Norte del que depende su mayoría parlamentaria. En este contexto, cada vez cobra más fuerza la posibilidad de un segundo referéndum a pesar de que el Gabinete de Theresa May continúa manifestando que no se celebrará.

En el plano macro, hoy conoceremos los primeros indicadores adelantados de noviembre, con la encuesta a analistas financieros institucionales ZEW tanto en Alemania como en la Eurozona, donde no descartamos ver cierto deterioro adicional. Asimismo, conoceremos datos finales de inflación en Alemania, que deberían confirmar el repunte a +2,5% apuntado por el dato preliminar (+2,3% anterior).

En España, el Tesoro subasta Letras a 6 y 12 meses, con un objetivo de captación de 4.000-5.000 mln eur.

A nivel empresarial, la atención del día estará en los resultados en España de Técnicas Reunidas, en Estados Unidos Home Depot y en Europa Bayer y Vodafone. Ayer a cierre conocimos los resultados de NH hoteles.

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 7.700/8.800 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 2.700/3.100 - 3.550/3.700 y S&P 2.150/2.550 – 3.000-3.100 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+