image

Madrid no será la nueva City tras el Brexit

por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image4.00
Tu Valoración:
* * * * *

El éxodo fuera de la City no está siendo masivo y las empresas ofrecen cierta resistencia a reconocer un Brexit duro. Madrid apenas ha logrado atraer empresas desde Londres. Según un estudio de EY, hasta el pasado 10 de septiembre el 35% de las compañías de servicios financieros había confirmado o manifestado su intención de reubicar operaciones y plantilla del Reino Unido a Europa. Un 25% de las compañías reconoce de hecho haber hecho ya al menos una reubicación en el continente, frente al porcentaje del 19% de cierre de 2017. Ya lo adelantamos en lacartadelabolsa: . Los pueblos y ciudades hay que patearlos. En cambio, Fráncfort podría convertirse en una pequeña de Londres tras el Brexit, prevé un responsable de la ciudad después de que un estudio augurase la creación de decenas de miles de trabajos que darán un espaldarazo a la capital financiera de Alemania. El estudio, encargado por el organismo responsable de promocionar la ciudad, contiene el primer cálculo detallado sobre la posible creación de empleo en Fráncfort mientras que Londres se prepara para el Brexit, escribía Reuters a finales de agosto.

El análisis predice que habrá 10.000 banqueros y profesionales financieros en Fráncfort dentro de cuatro años y que su llegada podría crear más de 41.000 empleos indirectos en, por ejemplo, como agentes inmobiliarios, taxistas o albañiles. "No es la City de Londres (en referencia el distrito financiero de la capital británica) pero a lo mejor puede convertirse en una Londres pequeña", dijo Oliver Schwebel, director ejecutivo de Frankfurt Economic Development, la agencia estatal que promueve esta ciudad, conocida por sus rascacielos y por albergar la sede central del Banco Central Europeo.

El Brexit lleva a bancos e inversores de Londres a considerar un traslado a otras ciudades comunitarias para mantener una sede en la Unión Europea que les permita continuar haciendo negocios en el continente sin costes adicionales u obstáculos comerciales tras la salida de Gran Bretaña del bloque.

Fráncfort y Dublín están surgiendo como los centros más populares y las escuelas internacionales de la ciudad alemana están recibiendo una oleada de llamadas al anticipar los banqueros un cambio de sus sitios de trabajo.

Morgan Stanley, Citigroup y JP Morgan han dicho que Fráncfort será su nueva sede comercial después del Brexit.

AMBICIÓN POR CRECER

Pero algunas personas se muestran escepticismo acerca de la ciudad alemana, cuyas atracciones culinarias incluyen las sidras locales y las salchichas, pero donde la vida nocturna es discreta y donde los bares y cafeterías se mantienen en gran parte vacíos durante los días laborales. Un recurrente chiste local dice que lo mejor de Fráncfort es el aeropuerto, para marcharse rápidamente de la ciudad.

El estudio, encargado por Frankfurt Main Finance, el organismo promotor de la ciudad, se publica mientras la localidad alemana intenta cambiar su imagen de pequeña ciudad. El informe también intenta persuadir a los residentes locales escépticos acerca de los beneficios económicos que conlleva acoger a los banqueros de Londres.

Muchos residentes están preocupados de ser expulsados por un mercado inmobiliario ya muy caro, en una ciudad que algunos apodan "Bancfort".

En la rueda de prensa en la que presentó los resultados del estudio, Schwebel se vio forzado a defender los esfuerzos de la ciudad de proporcionar vivienda a los habitantes de Fráncfort.

La población de la ciudad ha aumentado más de un 10 por ciento desde 2010, mientras que el boom inmobiliario de Alemania ha supuesto un fuerte incremento de los precios y alquileres de ciudades como Fráncfort.

Aunque la localidad, hogar de unos 730.000 habitantes, es pequeña en cuanto a estándares internacionales, la oferta inmobiliaria es baja porque la ciudad quiere mantener su amplia área verde de bosques y parques.

Schwebel afrontó una serie de preguntas críticas de periodistas alemanes sobre la idoneidad de atraer a londinenses con tan alto poder adquisitivo, en un debate por momentos acalorado. "Los residentes locales no serán expulsados", dijo Schwebel.

Lutz Johanning, autor del estudio, dijo que era más probable que Fráncfort atrajese a expertos en riesgo y regulación antes de que a banqueros de inversión. La ciudad ya alberga la sede del Banco Central Europeo, el cual supervisa a los bancos del continente.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+