image

"El BCE debe emplearse a fondo para conjurar el peligro italiano"

por La Carta de la Bolsa Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

"El viernes fue un día terrible para los activos italianos.  El rendimiento del bonos a 10 años saltó 26bps y  FTSE MIB cayó el 3,7%. A los bancos, italianos y europeos, les sacudieron fuerte. El índice intersectorial FTSE Italia Banks index se hundió el 7,3%. Muchos participantes en el mercado esperaban que el mago Drgahi sacara conejos de su chistera para apagar el incendio. Pero no fue así. Las llamas no pueden propagarse mucho más. La caída del bono italiano afecta, por este orden, a los bancos alemanes, franceses e italianos. Esperamos, por tanto, una actuación decida de la máxima autoridad monetaria europea. El balance del BCE está muy inflado, pero tiene capacidad para engordarlo más. Una situación ya anticipada por muchos expertos, que desconfían de ese totum revolutum, ese revoltijo, del mapa político italiano. Apuestan por elecciones más pronto que tarde. Por cierto, lo mismo, aunque con algunos matices claros en lo económico, sucede con el cuadro político español", me decía ayer el analista jefe de una gestora importante, que añade "los principales bancos de inversión apenas se creen algo de Italia, pero confían en que el BCE conjurará el epligro"

Los bancos alemanes tienen la segunda exposición más grande en Italia detrás  de los franceses. Los bancos franceses tienen un enorme cifra de 319bn de $ en peligro en Italia.

Imagen

Goldman ve de nuevo la deuda pública de Italia en una trayectoria ascendente tras el acuerdo presupuestario del jueves. Dice que la expansión fiscal no tendrá un efecto de posición considerable en el crecimiento del PIB, porque generará un aumento considerable de los intereses y un endurecimiento de las condiciones crediticias, lo que desplazará la inversión.

Imagen

Goldman espera que la relación entre el déficit y el PIB de Italia sea del 2,9% en 2019, apenas por debajo del nivel del 3% de Maastricht. La expansión fiscal conducirá a un crecimiento del PIB nominal más bajo b / c, lo que conducirá a un aumento considerable de las tasas de interés y a una restricción en las condiciones crediticias.

Imagen

Barclays, por su parte, espera que Italia entre en un período prolongado de volatilidad después de su decisión de revisar los objetivos de déficit para los próximos 3 años debido a las probables tensiones en aumento en la Comisión de la UE, las decisiones pendientes de la agencia de calificación, los riesgos de elecciones anticipadas y las preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda

Imagen

Mi Carta del pasado díam 18 de septiembre: "Y llegará un día en que el BCE será nombrado de manera oficial dueño y señor de la UE. Ya lo es..."

Philipp L. es especialista geopolítico en una gestora francesa. Hablé ayer con él. "La posible desintegración del euro ha sido un asunto recurrente en los últimos años, con portavoces visionarios de un fenómeno que no se ha dado, ni a buen seguro se producirá, como Soros o el cada vez más osado, y muy exaltado, porque ninguna de sus previsiones se cumplen, el premio Nobel Joseph Stiglitz. El Banco Central Europeo ha logrado conjurar, hasta ahora, todos los peligros y, lo que es más importante, todas las amenazas procedentes de un mundo anglosajón, que ahora beben su propia hiel, tanto la USA de Trump como el Reino Unido post-Brexit. El banco Central Europeo evitó la salida de Grecia de la Unión Europea y presionó al límite a los gobiernos español e irlandés para que no se produjera ningún suceso de incumplimiento de garantías soberanas, que habrían hecho saltar por los aires al euro. Del mismo modo, Portugal fue reorientada, con el éxito que ahora todos observamos. Fue en julio de 2012 cuando Mario Draghi puso fin a los ataques a la zona euro por parte de los mercados financieros, prometiendo, en un ya histórico discurso en Londres, “hacer todo lo posible por salvar el euro. Creedme, será suficiente”. Y así ha sido. La compra de activos incluso supera a los de la propia FED. El Banco Central Europeo es, así, el actual sueño y señor de la zona Euro. Y no tardará mucho tiempo en que se haga el nombramiento, la proclamación de manera oficial ¡Adiós! entre otros, al todopoderoso Bundesbank..."


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+