image

"Continuamos teniendo muchos frentes abiertos en términos de riesgos"

por Renta 4 Hace 5 años
Valoración: image5.00
Tu Valoración:
* * * * *

Comenzamos la semana con unos movimientos planos en Europa y los datos de PMIs de septiembre en China y Japón. En China, el PMI compuesto oficial se ha situado en 54,1 (vs 53,8 anterior), con el componente manufacturero en 50,8 (vs 51,2e y 51,3 anterior) y el de servicios en 54,9 (vs 54e y 54,2 anterior), mientras que el PMI manufacturero Caixin del mismo mes se ha reducido ligeramente hasta 50 (vs 50,5e y 50,6 previo) justo en el nivel a partir del cual la economía está en expansión. En Japón relativo al manufacturero 52,5 (vs 52,9 preliminar y 52,5 anterior). Durante la semana a nivel macroeconómico y correspondiente a septiembre destacar los nuevos datos de empleo en Estados Unidos, sus ISM manufacturero y de servicios, y los PMIs finales de septiembre que también conoceremos en Europa y Asia.

Por lo que respecta a la guerra comercial, Estados Unidos y Canadá han logrado llegar a un acuerdo para renovar el tratado del NAFTA. Un nuevo tratado que se llamará USMCA y recoge algunos cambios vs el primero. La noticia es positiva, ya que despejan uno de los principales riesgos que existía sobre la economía Mexicana. Desde el jueves el peso mexicano se ha apreciado un 3%, una recuperación que entendemos podría continuar en el corto plazo.

Por lo que respecta al crudo, su precio sigue subiendo, el viernes lo hizo un +1,7% y hoy por la mañana viene al alza +0,9%. El Brent se sitúa ya en niveles cercanos a 72 eur/barril lo que supone marcar un nuevo máximo en el último año.

Continuamos teniendo muchos frentes abiertos en términos de riesgos que continúan generando incertidumbre y cuya evolución condicionará a los mercados. Este mes de octubre las citas a tener en cuenta serán las elecciones en Brasil (domingo 7 de octubre será la primera vuelta) con unas encuestas que apuntan a que será necesario acudir a una segunda vuelta que se celebraría el 28 de octubre. En términos de impacto en mercado será importante que el candidato que salga elegido lleve a cabo la implantación de medidas necesarias para reconducir los desequilibrios de la economía y reducir la incertidumbre que pueda traducirse en una recuperación del real brasileño.

Más lejano pero igualmente importante será ver cómo van evolucionando las negociaciones sobre el Brexit (próxima cita clave Consejo Europeo del 18 de octubre) y la situación de cada partido político. El mercado no descarta ninguna posibilidad, desde unas elecciones anticipadas hasta un segundo referéndum e incluso la salida sin acuerdo de Reino Unido. Por el momento, la libra continúa moviéndose en niveles de 0,88 – 0,9 libras/eur, sin que parezca que se esté descontando un escenario negativo como sería no llegar a un acuerdo. Estaremos atentos al Congreso del partido conservador que comenzó ayer domingo 30 de septiembre y finaliza el 3 de octubre.

En este sentido cabe destacar que el viernes el subgobernador de mercados y banca del Banco de Inglaterra, señaló que va a ser necesario subir los tipos de interés levemente en los próximos años para mantener controlada la inflación. Unas declaraciones que están en línea con lo que el BoE indicó en agosto adelantando que tendrá que llevar a cabo 2-3 subidas de tipos en los próximos tres años para que la tasa de inflación permanezca cerca de su objetivo anual del 2% (2,7% en agosto).

Desde un punto de vista técnico, los niveles a vigilar son: Ibex 9.100/9.300 – 10.600/11.200, en el Eurostoxx 3.100/3.250-3.500/3.700 y S&P 2.320/2.500 – 2.875-3.000 puntos.


Compartir en Facebook Compartir en Tweeter Compartir en Meneame Compartir en Google+